La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado la campaña divulgativa “Las vacunas cumplen”. La iniciativa tiene como objetivo aportar información fiable sobre la necesidad de mantener las coberturas vacunales en la población infantil como primera línea de defensa frente a las enfermedades infecciosas.

“La población puede estar ahora más receptiva y sensibilizada para recibir este tipo de mensaje sanitario: la pandemia nos muestra la vulnerabilidad del ser humano a las infecciones y el distanciamiento social nos ha separado de nuestros seres queridos y anhelamos recuperar ese contacto”. Así lo señala la doctora María José Mellado, presidenta de la AEP.

En su opinión, era una oportunidad para que los pediatras contribuyan a apoyar la confianza en la vacunación, tal y como han hecho desde hace décadas a través de su Comité Asesor de Vacunas.

La iniciativa divulgativa

Ya en 2019 la OMS alertaba de la amenaza global a la salud que suponía la desconfianza en la seguridad y efectividad de la vacunación. Con esta premisa y dada la situación actual, la campaña “Las vacunas cumplen” surge para combatir la desinformación que existe en este ámbito y tendrá continuidad a lo largo de todo el año 2021.

La iniciativa divulgativa consta de una serie de contenidos en vídeo con los que se pretende acercar a la población las razones que avalan la eficacia y seguridad de las vacunas infantiles. Igualmente, pretende mostrar los beneficios en salud que ha propiciado esta herramienta sanitaria a lo largo de las últimas décadas.

La presidenta de la AEP destaca el interés de los profesionales de pediatría en hacer llegar estos mensajes a todas las familias con hijos e hijas en edad de vacunación. “A los que ya confían en las vacunas, les pedimos que colaboren siendo prescriptores de la vacunación como medida de salud pública y rompiendo el círculo de difusión de la desinformación”, señala la doctora Mellado.

En alusión a las personas que dudan, Mellado ha comentado que les ofrecen “argumentos fiables e información detallada, clara y asequible para contribuir a generar confianza”. En relación a quienes desconfían, “les damos la oportunidad de valorar sus creencias a la luz de información adicional sobre las graves consecuencias en la salud infantil de enfermedades que son prevenibles mediante la vacunación”.

Para detectar la desinformación

Asimismo, la iniciativa apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos a la hora de contribuir a preservar la salud pública apoyando la vacunación como herramienta sanitaria y, sobre todo, ayudando a frenar la difusión de bulos y desinformación.

En este sentido, la AEP ha contado para esta campaña con la colaboración de la organización de verificación Maldita.es. Con ella ha elaborado un decálogo de recomendaciones para detectar la desinformación sobre vacunas ofreciendo consejos para desactivar bulos evitando su difusión.

Los spots en vídeo de la campaña se pueden visualizar en la página web lasvacunascumplen.com.