La Federación Española de Ictus (FEI) ha estrenado la página web diamundialdelictus.org, precisamente el 29 de octubre, Día Mundial del Ictus. La FEI está asociada a la SAFE Stroke Europe y está colaborando con la Campaña Mundial contra el Accidente Cerebrovascular, que tiene como lema ‘Una de cada cuatro personas tendrá un derrame cerebral. No lo seas tú’ (www.safestroke.eu/world-stroke-day-2019/). En este sentido, Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española de Ictus, ha explicado que la alta incidencia de esta patología podría reducirse con medidas preventivas como los hábitos de vida saludable, evitar el tabaco, una alimentación sana, etc.

En cuanto a las circunstancias del paciente que sobrevive a un ictus, la presidenta de la FEI ha destacado que suele hacerse cargo la familia con el apoyo puntual de los servicios sociales procedente de la Administración: “Los pacientes perciben limitaciones en el acceso a la atención relacionada con la edad. También notan la falta de criterios de referencia homogéneos al acceder a ciertos beneficios sociales. Esa falta de información y las dificultades aumentan cuando se produce un daño cognitivo asociado con trastornos de conducta graves”.

Asimismo, “los pacientes también informan de diferencias importantes en la calidad del beneficio según el centro al que se le deriva”, ha comentado Carmen Aleix, quien ha reclamado también que “la rehabilitación sea el actor principal y no el secundario o incluso el ausente, como lo ha sido hasta ahora en cualquier plan o estrategia sobre accidente cerebrovascular y, en general, en cualquier enfermedad que produzca discapacidad”.

Día Mundial en redes sociales

La Federación Española de Ictus ha habilitado sus redes sociales para lanzar mensajes durante este Día Mundial del Ictus. Así, su página de Facebook (www.facebook.com/ictusfederacion/) y su cuenta de Twitter (@ictusfederacion) lanzarán mensajes para recordarnos esta fecha, con las etiquetas #QueNoSeasTú y #WorldStrokeDay.