Desde el año 2004 desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se llevan realizando Informes sobre la Situación Sanitaria en las CC. AA. Sin embargo, en 2020 no se realizó el Informe anual por la ausencia de una actualización de los datos ante la situación de crisis sanitaria.  Ahora, la FADSP presenta su XVIII Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CC. AA. El mismo se basa en datos mayoritariamente de 2020, algunos de 2019 y 2021, y solo uno de 2022.

La principal conclusión es que Canarias, Cataluña y Murcia suspenden en sus servicios sanitarios. De forma contraria, País Vasco, Navarra y Asturias tendrían los mejores servicios sanitarios de España.  De nuevo, se sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CC. AA. Esta, aunque se reduce ligeramente, continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios.

Asimismo, cabe destacar que, según este informe, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y La Rioja contarían con servicios sanitarios regulares. Por su parte, Galicia, Aragón, Baleares, Valencia, Madrid y Andalucía contarían con servicios sanitarios deficientes.

Situación de los servicios sanitarios de las CC. AA.

El informe, además de objetivar las diferencias entre los servicios sanitarios de las CC. AA., intenta también el analizar con que intensidad se ha aplicado esta política de recortes y deterioro en la Sanidad Pública. Asimismo, como novedad, analiza cómo se ha respondido a los problemas producidos por la pandemia. También en este tema estamos ante actuaciones significativamente diferentes por parte de las administraciones autonómicas.

Según la FADSP, este Informe, como los anteriores, hace una comparación entre las distintas CC. AA. y evalúa la posición relativa que cada una de ellas tiene respecto a las demás. Sin embargo, la utilización de este para argumentar que un servicio sanitario de una comunidad autónoma concreta carece de problemas no se ajusta a la realidad. No obstante, solo indica si esta mejor o peor que el resto.

En términos generales, las CC. AA. han seguido una senda similar en estos años. Ha habido aumentos presupuestarios en todas ellas, menos en las 2 que han convocado elecciones anticipadas. Sin embargo, desde la FADSP consideran a estos insuficientes para abordar los problemas detectados durante la pandemia. Esta situación es especialmente evidente en la Atención Primaria. Igual puede decirse de las carencias de recursos humanos o el déficit de camas hospitalarias, etc.