De acuerdo con Globocan, en 2020 la carga mundial de cáncer aumentó a 19.3 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes. En este mismo año, a nivel mundial, el tipo de cáncer más frecuente en hombres fue el cáncer de pulmón con 1.4 millones de nuevos casos y en el caso de las mujeres el más frecuente fue el cáncer de mama con 2.2 millones de nuevos casos.

Se prevé que la carga mundial de cáncer aumente a 30.2 millones de casos en 2040, casi un 50% más que en 2020, por lo que el avance en el desarrollo e investigación de nuevas terapias es trascendental para cambiar este panorama y lograr acercarnos a nuestro objetivo de ofrecer una de las opciones terapéuticas eficaces cada vez más personalizadas.

Pulmón

En el caso particular del cáncer de pulmón, este representa un reto importante para la salud pública al ser considerado como una de las principales causas de muerte por cáncer en México y a nivel mundial, registrando en 2020 7 mil 811 casos nuevos y 6 mil 733 muertes por esta causa.

La Dra. Isabela Rivas, líder médico para cáncer de pulmón en Roche México, explicó que existen dos tipos de cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas. “Aunque se han hecho muchos estudios para cáncer de pulmón de células pequeñas, no había existido un avance por más de 20 años, ya que es una enfermedad muy agresiva con sobrevidas globales de no más de 10 meses. Sin embargo, gracias a años de investigación y desarrollo que van de la mano de la innovación, existen hoy en día opciones de tratamiento como la inmunoterapia, que ha cambiado la historia natural de esta enfermedad, al ayudar al cuerpo a combatir las células tumorales potenciando el sistema inmune y ofreciendo una sobrevida global de poco más de un año”, aseguró.

Cáncer de mama

La historia del cáncer de mama en México representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En 2020, se estimó una incidencia de más de 2.2 millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial y alrededor de 685 mil de muertes por esta causa, mientras que en México representó casi 30 mil nuevos casos y causó la muerte de cerca de 8 mil mujeres en el país.

De acuerdo con la Dra. Angélica Ávila, líder médico para cáncer de mama en Roche México: “Existen 3 subtipos de cáncer de mama, dentro de los que se encuentra el subtipo triple negativo que, en comparación con otros tipos de cáncer de mama, tiene un curso más agresivo, mayor tasa de recurrencia, menor supervivencia global y mayor índice de metástasis a distancia, además de ser considerado el de peor pronóstico al tener opciones de tratamiento son limitadas en comparación con otros subtipos, ya que se presenta en mujeres más jóvenes en edad reproductiva en nuestro país”.

Cáncer de mama triple negativo

Aunado a esto, el cáncer de mama triple negativo es responsable del 15%-20% de todos los casos de cáncer de mama para cuyo tratamiento hoy existen algunos fármacos conocidos como inhibidores de puntos de control inmunitario que, como su nombre lo dice,  actúan al inhibir proteínas de puntos de control inmunitarios como la PD-L1 o la PD-1, ayudando al sistema inmunitario, ya que mejoran la capacidad de las células inmunitarias para encontrar y atacar las células cancerosas.

La innovación y el compromiso de la farmacéutica con sus pacientes, ha permitido que la historia de esta enfermedad pueda cambiar. Si bien, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo, el panorama ha mejorado sustancialmente en los últimos años con el objetivo de impulsar el acceso a tratamiento de las mujeres que lo padecen, sin importar el sistema de salud en el que se atiendan.