Como cada año, el  8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario. De acuerdo con la doctora Gabriela Alamilla García, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en México se diagnostican alrededor de 4963 al año. Sin embargo, su mortalidad es de las más altas colocándose en el cuarto lugar de neoplasias en mujeres.

México registra un 61% de mortalidad en los casos de cáncer de ovario debido a un diagnóstico tardío, es decir ,en metástasis con invasión en otras áreas, es aún más mortal que el cáncer de mama (26.5%) y cervicouterino (46%). La supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario es del 45%.

El 90% de los casos se denominan como cáncer epitelial de ovario y predomina en la etapa postmenopáusica. A nivel global se presenta a los 63 años con mayor frecuencia. Sin embargo, en México se presenta en mujeres más jóvenes, es decir, a partir de los 40 años, lo que representa un daño en la vida productiva de las pacientes, resaltó la especialista.

Este día AstraZeneca hace un llamado para abrir la conversación para concientizar sobre este tipo de cáncer. Alberto Hegewisch, director Médico de la farmacéutica, además de reforzar  la unión de diversos actores como las instituciones públicas, la iniciativa privada y asociaciones de la sociedad civil.

Diagnóstico tardío

Uno de los principales factores que ha contribuido al diagnóstico tardío es que esta condición puede causar diferentes signos y síntomas que son inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades, como gastrointestinales o de vías urinarias. Por ello, es bastante difícil detectarlo con tiempo y solo un especialista podrá llegar a un diagnóstico certero.

A esta iniciativa de concientización, también se suma Adela Ayesa Alonso, directora general de Salvati A.C., asociación que desde hace una década trabaja con mujeres con cáncer y quien recomienda considerar que esta enfermedad es silenciosa por lo que se debe estar alerta. “Los signos dependen de cada mujer. Por esta razón es necesario incentivar la conciencia de las revisiones regulares y completas, ya que los estudios comunes no son suficientes para detectar el cáncer de ovario”, señala.

El papanicolaou no es suficiente

Los estudios como el papanicolaou no permiten encontrar alertas que indiquen la posibilidad de cáncer de ovario, por lo que dentro del chequeo médico general debe impulsarse la necesidad de ultrasonidos transvaginales ante factores de riesgo o síntomas sospechosos.

Como parte de la conmemoración de este día, AstraZeneca invita a la población en general a tomar acción y a incentivar la prevención del cáncer de ovario, el cual suele pasar desapercibido por la gran mayoría de las mujeres. Recordemos que es responsabilidad de todos, pues el cáncer no es una historia rosa.