La Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de México (AMeCat), junto con reconocidos oncólogos de la Ciudad de México, se dieron cita en la Cámara de Diputados para desarrollar el Foro de Cáncer de Tiroides, convocado por el Diputado Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, esto en el marco del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, celebrado el 24 de septiembre.

De las 108.064 casos de cáncer en el año 2002 en México, 1.937 fueron de casos de cáncer tiroideo con una relación de mujeres y hombres de 4.4:1 y una tasa de mortalidad de 0.4 por cada 100.000 habitantes, por lo cual, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer lo coloca entre los 5 cánceres más comunes en las mexicanas, comentó el doctor Sigfrido Miracle López, coordinador de Endocrinología del Hospital Ángeles de las Lomas.

Se enfatizó la falta de información que hay alrededor de este tipo de cáncer que, aunque es de los más frecuentes, no suele ser potencialmente mortal en la población económicamente activa, ya que las opciones terapéuticas como la cirugía son aliados.

Los pacientes participantes manifestaron haber tenido muchos problemas para ser diagnosticados, ya que los síntomas se confunden con problemas neurológicos y tardan mucho en detectar un cáncer tiroideo y, por consiguiente, el tratamiento es tardío.

Artemisa Del Valle, paciente con cáncer de tiroides, compartió que el dolor que los pacientes manifiestan van desde dolor de huesos, arritmia o falla cardíaca, problemas para respirar, dolor en cuello y garganta, dificultad para deglutir, sin olvidar la aparición de un bulto que puede palparse sobre la piel y la hipocalcemia, una deficiencia de calcio que produce temblores.

La destinación de recursos públicos dirigidos a temas de salud pública y la investigación, así como la terapia psicológica integral durante y después de la cirugía y el tratamiento correspondiente, son las recomendaciones en las que el doctor Ernesto Zepeda Castilla, oncólogo cirujano especialista en cabeza y cuello, enfatizó.

En el foro participaron el doctor Pablo Antonio Pichardo Romero, médico nuclear, director de imagen Médica Nuclear en el Centro Médico Nacional Soilo XXI del IMSS, el doctor Ernesto Zepeda Castilla, cirujano oncólogo adscrito del Hospital 1° de octubre del ISSSTE y la doctora Karina Cabal Jiménez, médica cirujano integrante del comité médico AMeCAT, entre otros.