En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años y la sexta en niños menores de cinco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer infantil representa en México casi el 70 por ciento de la carga total de cáncer en dichos grupos de edad.

Comparado con las enfermedades neoplásicas en adultos, el cáncer en la infancia y adolescencia representa una proporción baja de todos los cánceres (5 por ciento). Sin embargo, representa una de las principales causas con mayor número de años de vida potencialmente perdidos.

Tipos de cáncer infantil más frecuentes

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos y las estimaciones de supervivencia global a cinco años varían entre 40 y 60 por ciento. Además, la leucemia es la causa de 1.24 por ciento de los años vividos con discapacidad en niños y niñas de 5-14 años.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.

Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 400.000 niños de entre 0 y 19 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población.

En general, entre los niños y adolescentes (0 a 19 años de edad), los tipos más comunes de cáncer son las leucemias, tumores de encéfalo y del sistema nervioso central, y los linfomas.

En los niños de 0 a 14 años, los tipos más comunes de cáncer son las leucemias, tumores de encéfalo, linfomas, neuroblastoma, tumores de riñón y tumores de hueso.

En los adolescentes (15 a 19 años), los tipos más comunes de cáncer son los tumores de encéfalo, los linfomas, leucemias, cáncer de tiroides, tumores de testículo y ovario, y hueso.

Día Mundial del Cáncer Infantil

Si bien en general no es posible prevenir el cáncer en los niños, la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad es centrarse en un diagnóstico oportuno.

Esto seguido de un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día internacional del Cáncer Infantil, con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer.

El pronóstico general para los niños y adolescentes con cáncer tuvo una mejoría en la última mitad del siglo.

Por ejemplo, a mediados de los años setenta, el 58 por ciento de los niños de 0 a 14 años y el 68 por ciento de los adolescentes (de 15 a 19 años) diagnosticados con cáncer sobrevivieron al menos 5 años.

Para 2017, el porcentaje de los sobrevivientes por más de 5 años se incrementó a 84.7 por ciento de los niños y el 85.9 por ciento de adolescentes.

El avance en la supervivencia se debió a una mejora en los tratamientos, aunque sigue siendo vital el diagnóstico oportuno.