José Luis Martín. Valencia.- El cáncer de piel es curable en el 100 por cien de los casos si se detecta a tiempo, según han manifestado los expertos reunidos en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia donde se ha presentado la IV Jornada Nacional de Diagnóstico Precoz del Melanoma, que se celebrará el próximo 16 de junio. Ese día un buen número de dermatólogos atenderán, durante unas horas, a todas aquellas personas que lo hayan solicitado con antelación.
Al acto acudieron representantes del Colegio valenciano, que estuvieron acompañados por distintos especialistas en Dermatología que ofrecieron detalles sobre la importancia que va adquiriendo el cáncer de piel en la sociedad de hoy en día. Entre los participantes se encontraban Carlos Guillén Barona, jefe del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano Oncología (I.V.O.); Aurora Guerra Tapia, presidenta de la Sección Territorial Centro de la Academia Española de Dermatología y jefa de sección de Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, además de Jordí Peyrí, jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Bellvitge de Barcelona.
En su exposición, el doctor Guillén ofreció datos clínicos y epidemiológicos entre los que destacan el evidente aumento en la frecuencia de la aparición de cánceres de piel. Por ese motivo, recordó la importancia de realizar campañas de prevención para concienciar a la población de los riesgos de estas afecciones y, sobre todo, insistió en la necesidad de instaurar medidas para prevenir su aparición.
Entre los datos que indican el aumento de casos, el doctor Guillén recordó que uno de cada tres cánceres es de piel, la mitad de las personas que cumplen más de 60 años padecen al menos un cáncer de piel, el sol es la causa principal en el 90 por ciento de los casos, y el 50 por ciento de la dosis acumulativa de rayos ultravioletas se ha recibido antes de los 18 años. De ahí, que empiecen a darse resultados en los estudios realizados, como que el cáncer de piel es el que más esta aumentando en los últimos años, especialmente en las mujeres y con más frecuencia, entre mujeres de 25-29 años, seguidas de mujeres de entre 30-34 años.
También apoyó su exposición en datos comparativos que demuestran la evolución ascendente en el número de casos de melanoma, y es que éstos se han multiplicado y han seguido un aumento progresivo que va desde que en 1935 se producía 1-1.500, pasando por 1980 (1-250), hasta el 2010, donde la previsiones hablan de 1-50 casos. De ahí, que una de las conclusiones de Guillén fuera que de los nacidos en el 2010, una de cada 50 personas padecerá, al menos, un melanoma a lo largo de su vida.
A pesar de todos estos datos, que pueden parecer alarmistas, el doctor Guillén quiso recordar que el cáncer de piel es curable en el 100 por cien de los casos si se detecta a tiempo, por ese motivo, incidió en la importancia de la prevención y en la necesidad de que muchos pacientes se hagan un autoexamen para vigilar determinados signos que puedan marcar la existencia de un melanoma.
Por su parte, la doctora Guerra Tapia recordó que el pronóstico del melanoma está ligado a la precocidad del diagnóstico, ya que el conocer los factores de riesgo facilita la prevención y el tratamiento. De ahí, la importancia que le dio a la protección solar, a las revisiones periódicas en función del riesgo y a la extirpación de lesiones sospechosas. También insistió Guerra durante su exposición en reconocer que el origen del melanoma es un misterio, pero que el hecho de que aparezca con mayor frecuencia en países más soleados y en personas con piel clara, ha llevado a la conclusión de que los factores que influyen en su aparición son el grado de exposición solar y las características pigmentarias de la población.