El temor a la quimioterapia y al método de diagnóstico puede convertirse en un obstáculo para lograr el diagnóstico oportuno del cáncer. Es el caso del cáncer de próstata, en donde el 80 % de los casos pueden ser curables si se detectan a tiempo.

Lamentablemente en México, la cifra oficial es que el 70 % de pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. Provocando así que este tipo de cáncer sea la principal causa de enfermedad y muerte entre los hombres en México, con 26,742 casos nuevos y casi 7,500 muertes cada año.

Cáncer que no presenta síntomas en etapa temprana

El Dr. José Athié, experto de Sanofi en Oncología, explicó que actualmente, los tratamientos para atender el cáncer de próstata son diversos y con un alto perfil de seguridad, para atender a diferentes tipos de pacientes. Añadió que al lograr una detección oportuna, con revisiones de rutina y sin esperar a que aparezcan síntomas, las probabilidades de cura son significativamente altas.

“Hay una diferencia abismal en el tratamiento del cáncer de próstata en etapas iniciales. En cambio, en etapas avanzadas, las posibilidades de lograr un tratamiento exitoso se reducen significativamente”, explicó.

Este tipo de cáncer que se origina en la glándula prostática del sistema reproductor masculino es de lento crecimiento y no presenta síntomas en sus etapas tempranas. Por lo que es fundamental que hombres con antecedentes familiares de esta neoplasia, sean los primeros en formar el hábito de la revisión anual.

Esta revisión se trata de una prueba de sangre para determinar la presencia de una sustancia llamada Antígeno Prostático Específico (APE). “Se recomienda la realización de la prueba APE para todos los hombres a partir de los 50 años”, refirió el experto.

Aunque dejó claro que para hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, la prueba debe realizarse a partir de los 40 años.

Tratamientos para el combate del cáncer prostático

El Dr. Athié mencionó que analizar la concentración del Antígeno Prostático, junto con un examen dígito rectal, son procedimientos de gran utilidad para el diagnóstico.

Precisó que el 70 % de los hombres son diagnosticados en etapas avanzadas cuando se presentan síntomas como:

  • Flujo urinario lento.
  • Dolor o ardor en la micción.
  • Dificultad para lograr una erección.
  • Dolor en cadera, espalda o tórax.

 

Asimismo, hizo énfasis en que, en etapas avanzadas del cáncer, la supervivencia de los pacientes está directamente relacionada con diversos factores.

Entre ellos: la extensión del tumor, la edad y el estado de salud general del paciente, así como de la concentración del APE.

El especialista destacó el esfuerzo de Sanofi por ofrecer tratamientos de precisión, diseñados para satisfacer los requerimientos específicos de los pacientes oncológicos.

Entre dichos tratamientos se encuentra, cabazitaxel, la quimioterapia de Sanofi para tratar el cáncer de próstata metastásico. Este es resistente a la castración (CPRCm), cumple 10 años, y brinda opción segura que mejora la calidad de vida de los pacientes con CRPCm.

La experiencia de Sanofi en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado es la base para la reconstrucción de Oncología de Alta Especialidad.