El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y es considerado como uno de los más importantes focos de atención en la salud pública de México. Por ello, expertos promueven su detección oportuna y tratamiento adecuado.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que a nivel internacional uno de cada cinco fallecimientos por cáncer es provocado por el de pulmón.

Este tipo de cáncer representa un 11.4% de la incidencia total de casos nuevos y en cuanto a mortalidad es el más letal correspondiendo al 18% del total de decesos.

Uso de la tecnología en su tratamiento

Mucho se habla del auge del uso de la tecnología a raíz de la pandemia.

El 1er Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México señala que la principal actividad dentro de la práctica médica es el uso de expediente clínico digital (61%) y consultas virtuales con las personas (44%).

Lo anterior revela la importancia de impulsar iniciativas para que más personas se acerquen a los médicos especialistas y así dar seguimiento ante cualquier indicio, o bien para seguir los estudios de manera periódica.

Diagnóstico oportuno

Uno de los principales problemas relacionados al cáncer es detectar el padecimiento y esto se debe a diversos factores como:

  • la biología del tumor.
  • la falta de rapidez en la canalización de las personas.
  • falta del tamizaje (prueba de detección), mismo que ya existe en otros países para detectar el cáncer de pulmón.

 

Respecto a la detección del cáncer de pulmón, se pueden realizar diversos estudios como las radiografías de tórax, resonancia magnética, gammagrafía ósea y tomografías computarizadas y/o por emisión de positrones.

Lo anterior, con la finalidad de encontrar signos de daño, áreas sospechosas o saber si ya se está propagando el cáncer y a qué zonas. Posteriormente, se puede aplicar un tratamiento adecuado para tratar la enfermedad.

Cuando se aplican tratamientos en una etapa 1 y 2, se puede aumentar entre 50% y 70% los niveles de sobrevida, lo que eleva considerablemente las probabilidades de sobrevivir y controlar el padecimiento.

Lanzan campaña ‘Cita contra el Cáncer’

La compañía Pfizer impulsa su campaña “Cita contra el Cáncer”, que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia del tiempo en los diagnósticos y de no interrumpir los tratamientos de las personas.

Además, se enfoca en resaltar la posibilidad de dar seguimiento a las consultas con el médico tratante atendiendo a las recomendaciones de higiene y sana distancia.

Pfizer destaca que la detección oportuna es uno de los principales focos de atención, por lo que es necesario que las comunidades médicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas trabajen en función de estrategias de prevención primaria.