EL MEDICO INTERACTIVO, E.P., Barcelona.- La candidatura del cirujano plástico August Andrés Trias a la presidencia del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha sufrido 18 bajas en las últimas semanas, un hecho que podría hacerle no contar con suficientes delegados para presentarse a las próximas elecciones del colegio previstas para el próximo 14 de febrero. Tras tener conocimiento de este hecho, la candidatura de Trias ha presentado un escrito a la Junta Electoral en el que se expresa sus dudas y sospechas sobre los hechos acaecidos.
La candidatura ha expresado su sorpresa por el hecho de que dichas renuncias 'hayan estado realizadas mediante la difusión de un escrito redactado en términos idénticos, con la misma fecha, el mismo formato y el mismo tipo de letra'. Además, afirma que todas ellas 'provienen de compromisarios que pertenecen a dos instituciones: Fundació Puigvert y Hospital de Barcelona, propiedad de Asistencia Sanitaria Colegial'.
Por estas razones, la candidatura llega a la 'sospecha' de que las renuncias 'no sean tan espontáneas como podría creerse', y añade que también resulta llamativo que todos los miembros de la Junta Electoral sean candidatos a compromisarios en la lista del doctor Bruguera.
Seguirán adelante
En los mismos términos, el vicepresidente primero de la candidatura de Trias, el cirujano plástico Vicente González, achacó las bajas a intereses 'afectos' a la candidatura continuista rival, encabezada por Miquel Bruguera, que opta a su cuarto mandato. No obstante, González aseveró que 'no hay problemas legales' para que las elecciones, a las que están llamados 26.000 facultativos, puedan seguir adelante, porque 'disponemos del 25 por ciento de los delegados' mínimos que se deben presentar por comarca respecto al número de asamblearios totales.
Las bajas recientes en la candidatura de Trias, que representa sobre todo a médicos vinculados al sector privado y mutual, han hecho que la lista del cirujano se quedara en 113 personas de los 300 que tiene la junta asamblearia. En el caso de una victoria de Trias, se podría dar la situación 'anómala' de que la candidatura del presidente no pudiera aprobar los presupuestos de la junta de Gobierno por no contar con la mayoría suficiente.
Por su parte, el actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera aseguró que le gustaría que la candidatura de Trias 'no se retirara y que se celebraran elecciones'.