E.P., Santander.- La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha presentado al nuevo equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en el que, si bien se integran tres caras nuevas, se mantendrá a José Alburquerque como director gerente. Según Quintana, se trata de un equipo que representa ante todo la "integración" de todos los servicios sanitarios de la comunidad en una única red bajo la supervisión del SCS.

Junto Alburquerque, también seguirá en su cargo José Félix Sixto, como subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras; mientras que las nuevas incorporaciones son las de Antonio Blasco, como subdirector de Coordinación Administrativa; José Marcos Gómez Gutiérrez, que ocupará la Subdirección de Asistencia Sanitaria; y María Jesús Cabero, en la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial.

En cualquier caso, según indicó Quintana, la continuidad de algunas personas no va a implicar un mantenimiento de las actuales líneas, ya que, por el contrario, la gestión se va a abordar desde una pespectiva nueva en la que el SCS será el único prestador de servicios, al integrarse todas las áreas en una red única.

Esta voluntad integradora de los servicios queda patente, en su opinión, en la designación de José Marcos Gómez Gutiérrez como subdirector de Asistencia Sanitaria, ya que este funcionario del Gobierno cántabro, desde 1995 hasta la actualidad, ha sido director gerente del Hospital Santa Cruz de Liencres, que ahora quedará totalmente incorporado al SCS.

En el caso de José Félix Sixto, seguirá al frente de la Subdirección de Gestión Económica e Infraestructuras, por la necesidad de que exista "continuidad" en este área de trabajo para evitar así que se pueda dar un "vacío de poder" en el proceso de cambio que repercuta a su vez en la marcha del Plan Director de Valdecilla y de las mejoras en los hospitales de Sierrallana y Laredo.

El paso siguiente, una vez configurado ya el equipo directivo del SCS será el nombramiento de los diferentes responsables de cada área de gestión, tanto de Atención Primaria como de Especializada. En ese contexto se producirán también la designación de los gerentes para Valdecilla y el Hospital de Laredo.

La designación de dichos cargos se producirá, según reiteró la consejera, a la "mayor brevedad" posible, aunque no adelantó cuáles podrían ser los plazos. Además, Quintana destacó que tales nombramientos no eran posibles hasta que no estuviera definido el nuevo organigrama del Servicio Cántabro de Salud.

También, próximamente se nombrarán los responsables de las áreas de Atención Especializada III y IV, el de Sierrallana, así como de las de Atención Primaria.