La presunción de veracidad reducirá los trámites administrativos en caso de denuncia por agresión
21 de agosto 2024. 9:57 am
Todo el personal sanitario de Cantabria contará con la condición de ‘autoridad pública’, que hasta ahora sólo tenían los médicos. Así se refleja en el borrador de la Ley de Simplificación Administrativa, que dará herramientas a los profesionales para "procurar el respeto que les es…
Todo el personal sanitario de Cantabria contará con la condición de 'autoridad pública', que hasta ahora sólo tenían los médicos. Así se refleja en el borrador de la
Ley de Simplificación Administrativa, que dará herramientas a los profesionales para 'procurar el respeto que les es debido en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades para alcanzar una convivencia adecuada', como ha apuntado
César Pascual, consejero de Salud de Cantabria, durante su intervención en la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Autoridad pública
De esta forma, con la condición de 'autoridad pública', la presunción de veracidad del personal sanitario
reducirá los trámites administrativos ante una denuncia por agresión.
Por su lado,
Isabel Urrutia, consejera de Presidencia, ha avanzado que esta condición de 'autoridad' se aplicará de forma 'inmediata' una vez se apruebe la Ley de Simplificación Administrativa y se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
La consejera ha explicado que esta Ley incluye 160 medidas de simplificación. Una de ellas es la modificación de la Ley de personal de instituciones sanitarias. Dicha normativa recoge que el personal sanitario tenga la condición de 'autoridad', como venía reivindicando desde hace 'mucho tiempo' el sector.
Ha precisado que para que tengan veracidad las pruebas, denuncias o actas en las funciones de inspección, deben tener la condición de 'autoridad,' que es lo que ahora recoge esta Ley.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que en un procedimiento en el que ha habido una agresión a un sanitario, 'la presunción de veracidad de la denuncia realizada por ese sanitario hace reducir los trámites'.
Los plazos barajados por la Administración cántabra, según Isabel Urrutia, son que la la Ley de Simplificación, que se encuentra en audiencia e información pública hasta el 17 de septiembre, llegue al Parlamento en la primera semana de octubre y se apruebe 'cuanto antes'.