E.P./Redacción, Santander.- El Gobierno cántabro no recurrirá las tres sentencias dictadas hasta el momento por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que le condenan a abonar distintas indemnizaciones a los familiares de las víctimas del accidente del Hospital Valdecilla de 1999.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien señaló además que el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con el resto de los afectados cuyo proceso judicial continúa todavía.
Para ello, los servicios jurídicos analizarán "en profundidad" el resto de los procesos en tramitación para ver "si es posible" alcanzar un acuerdo con los representantes de las víctimas de forma que no siga el proceso judicial.
Gorostiaga explicó que esta doble decisión, acordada por el Ejecutivo, pretende "evitar más sufrimiento y trastornos" a los familiares de los fallecidos y heridos en el derrumbe de la fachada norte del edificio de Traumatología de Valdecilla, y dijo no entender "cómo en su momento" no fue adoptada por el anterior Gobierno regional.
Contra las sentencias condenatorias, el Ejecutivo regional podía interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El accidente, ocurrido el 2 de noviembre de 1999, provocó cuatro muertos y quince heridos.
Inversiones
Por otra parte, el Gobierno de Cantabria también ha aprobado inversiones y ayudas por un importe superior a los 22 millones de euros. Entre los acuerdos adoptados, destacan los gastos en Sanidad y Servicios Sociales, Educación, Obras Públicas, Ganadería y Medio Ambiente. Respecto a los gastos sanitarios propiamente dichos, el Gobierno regional ha autorizado la contratación de 97.500 dosis de vacuna antigripal, por un importe de 369.525 euros.