El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha la historia clínica electrónica de urgencias y emergencias sanitarias 061, denominada ‘HICEUS’, “que facilitará a los profesionales sanitarios realizar en tiempo real el registro, la consulta y el control de la actividad asistencial de los pacientes atendidos”, según informa el gobierno autonómico. Esta historia clínica electrónica se integrará además en el sistema informático de gestión de emergencias del Centro Coordinador de Urgencias del 061 (CCU) y en la historia clínica de Atención Hospitalaria y Primaria, “lo que permitirá transmitir los datos clínicos de cada paciente a las unidades especializadas del hospital receptor”.

Para su puesta en marcha se ha dotado a las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) con un módulo funcional embarcado (tablets), que permite el registro informático de la actividad asistencial de cada paciente en el momento de la atención y/o traslado a un centro hospitalario. Por su parte, el Centro Coordinador de Urgencias del 061, ubicado en el Centro de Salud de Nueva Montaña, cuenta con un módulo principal de recogida y coordinación de datos.

A través de estos módulos, el informe asistencial que se genera desde la SVA se incorpora a la historia clínica del paciente, facilitando la continuidad asistencial entre el 061 y la Atención Primaria y Hospitalaria. Asimismo, el análisis de los datos registrados e incluidos en distintos protocolos se incorporará en actividades de mejora asistencial del Servicio 061 Cantabria.

Según el director gerente del SCS, Julián Pérez, la puesta en marcha del ‘Proyecto HICEUS’ ha requerido un previo y complejo trabajo de integración con el resto de sistemas de digitalización e información de datos médicos. En este sentido ha señalado que representa “un activo estratégico de referencia para la modernización de la atención de las urgencias y emergencias a través del 061”. Como ha señalado, su carácter innovador ha llamado la atención de otras comunidades autónomas que se han interesado en su implantación. El ‘Proyecto HICEUS’ está preparado para la integración con la telemedicina, tal y como ha destacado.

Desde su puesta en marcha el 27 de junio de 2017, HICEUS ha ido desarrollando sus funcionalidades iniciales con la incorporación de mejoras que permitan avanzar en la calidad de la atención que se presta a los pacientes.