E.P, Santander.- La diputada del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga ha asegurado en el Pleno del Parlamento de Cantabria que la propuesta de integración de refuerzos estables en Atención de urgencias elaborada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales 'se queda en muy poca cosa porque no hay capacidad financiera' y que además 'discrimina' a los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) con respecto a los de los servicios de urgencia.
Sin embargo, la titular cántabra de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, sostuvo que la medida 'afecta de una u otra manera a todos los refuerzos estables' y regula un complemento de pre-integración y una reducción de jornada para aquellos profesionales que deberán esperar hasta 2005 para su integración.
En este sentido, Quintana, en respuesta a seis preguntas del PP, explicó que el próximo 1 de enero se integrarán nueve médicos, ocho enfermeras y tres celadores, al tiempo que se crearán plazas para otros nueve médicos, siete enfermeras y cinco celadores en diciembre. A estos, se añadirán otras 43 plazas de médicos y 45 de enfermería y otros profesionales en el primer trimestre de 2005. Todo ello supondrá una inversión de 2,2 millones de euros en 2004 y de otros 4,4 en ejercicios sucesivos, según informó EL MEDICO INTERACTIVO con anterioridad (ver edición).
De todas formas, para el PP el contenido de la propuesta es decepcionante y no se ajusta al planteado en su día por el anterior Gobierno, por lo que Sáenz de Buruaga apostó por un modelo 'más equitativo' en el que se opte por integrar a todos los refuerzos de una sola vez en el segundo semestre de 2004.
En cuanto a los modelos de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que tiene la Consejería para las zonas básicas de salud de Suances, Polanco y Altamira, supone, a juicio de la diputada popular un 'retroceso' y el modelo es 'contrario a la ley y a los principios básicos de eficacia, eficiencia y disponibilidad y al sentido común'. En este sentido, aseguró que la propuesta, aún no aprobada por la Consejería, contempla dejar sin asistencia de urgencia a estas zonas desde las 21.00 horas y derivarla al centro del Zapatón en Torrelavega. Sin embargo, Quintana adelantó que los profesionales de urgencias, entre las 21.00 y las 08.00 horas estarán físicamente en un centro 'suficientemente dotado' que se creará a tal efecto y que se sumará al SUAP de Torrelavega.
Del mismo modo, en cuanto a las afirmaciones de Sáenz de Buruaga asegurando que la Consejería es 'capaz de imponer unilateralmente y sin diálogo lo que le venga en gana', la consejera precisó que los temas estrictamente organizativos, como éste, 'no tienen que negociarse en la Mesa Sectorial'.
Hospital de Liencres
Por otra parte, la consejera también respondió a una interpelación del grupo Popular sobre el hospital de Liencres y aseguró que este centro seguirá siendo, durante los próximos tres o cuatro años, un centro 'complementario de Valdecilla' en Atención Especializada y con un contrato de gestión dependiente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que esta medida que se prolongará mientras duren las obras del Plan Director de Valdecilla.
Frente a ello, la diputada del PP, tras criticar la 'actitud escurridiza' de Quintana con el Parlamento regional y después de anunciar que registrarán una moción para que el Gobierno presente un plan funcional para el citado hospital de Liencres, apuntó que la Consejería 'demuestra que carece de objetivos', no sabe lo que quiere para el centro y lo único que sabe es que no quiere el proyecto desarrollado con anterioridad por el Partido Popular.
En este sentido, recordó que el anterior Ejecutivo cántabro elaboró un plan 'más razonable' que convertía la tercera planta en centro de recepción de enfermos crónicos y de media y larga estancia y, sin embargo, aún no se ha abierto. Añadió Sáenz de Buruaga que el centro está 'infrautilizado', y que 'jamás ha sido más ineficiente' , que en este momento y la 'indefinición del Gobierno hace peligrar su presente y futuro'. 'Usted hace pensar que ha entrado como un elefante en una cacharrería y encima se congratula de ello', acusó la diputada popular a la consejera.
Por su parte, Quintana recalcó que no se ha encontrado en la Consejería proyecto alguno respecto al hospital de Liencres defendido por el PP y aseguró que, en cambio, la integración del hospital en el SCS se 'podría haber visto truncada' por una propuesta anterior que proponía ceder a la gestión privada, durante 40 años, la gestión de la citada tercera planta del centro.