E.P., Santander.- El Partido Popular de Cantabria ha presentado 24 enmiendas por valor de 10,5 millones de euros al presupuesto de Sanidad (41,9 millones) y del Servicio Cántabro de Salud (552 millones) para el año 2004. La diputada María José Sáenz de Buruaga ha explicado que estas enmiendas tratan de 'impedir retrocesos, poner remedio a la pérdida de calidad y prestaciones, restaurar programas que desaparecen y evitar recortes'.
La portavoz de la oposición destacó que el 'déficit sanitario' que venían denunciando y la 'insuficiencia' del presupuesto de Sanidad han hecho que la elaboración de enmiendas resulte muy compleja y que ni siquiera con ellas se consiga 'el presupuesto que necesita la Sanidad cántabra'.
Para financiar sus enmiendas, el PP detrae recursos del concepto 'otros' del capítulo de gastos corrientes y de las partidas para estudios y trabajos técnicos del capítulo de inversiones reales, así como de algunos planes que tienen una dotación 'importante' pero 'no se plasma en actuaciones concretas'. Buruaga explicó que hay una serie de 'bolsas de dinero que no se sabe a dónde van', y destacó que las bajas que PSOE y PRC realizan en sus enmiendas 'también salen de ahí'.
En el presupuesto de la Consejería de Sanidad, el PP plantea 11 enmiendas por valor de 492.000 euros para 'restaurar la dotación' de los programas del Plan Regional de Drogas, al que se aplica 'un recorte espectacular', y para restablecer las subvenciones nominativas a las entidades sin ánimo de lucro, para las que además propone un incremento del 3,83 por ciento sobre las cantidades asignadas este año. Según Buruaga, este aumento es el mismo que el presupuesto atribuye a las subvenciones nominativas que el Gobierno mantiene.
En Atención Primaria, la oposición quiere mantener la dotación para la cita previa, que 'se suprime', y en Atención Especializada pretende 'restablecer el equilibrio' existente en el presupuesto de 2003 entre los convenios con otras Comunidades Autónomas, al que se destinaba el 18 por ciento, y los convenios con entidades privadas, a los que el nuevo Gobierno deriva toda la dotación.
En el programa de asistencia sanitaria, el PP propone dos enmiendas para evitar el 'recorte' del Plan de Salud Bucodental y para poner en marcha el Plan de Cuidados Paliativos que el anterior Gobierno dejó redactado. En el área de Sanidad Preventiva, la oposición ha presentado tres enmiendas con el fin de suplir el 'recorte' en el Plan Regional contra el Sida y garantizar la 'continuidad y permanencia' del Plan de Prevención del Cáncer de Mama, que 'desaparece como tal del presupuesto'.
Sáenz de Buruaga explicó que en su lugar aparece un Plan de Salud para la Mujer cuyo contenido y acciones concretas desconocen, por lo que proponen que su dotación, 122.500 euros, sirva para restablecer el Plan de Prevención del Cáncer de Mama y para ampliarlo, dando cobertura a las mujeres a partir de 45 años (en la actualidad es de 50 a 70 años).
En el área de Planificación, Ordenación y Recursos Humanos sanitarios, que sustituye al programa de Salud Mental y Trastornos Adictivos, el PP presenta una enmienda por valor de un millón de euros para la construcción del Centro Regional de Drogodependencias, conocido como 'Edificio Cajo', que el anterior Gobierno dejó comprometido y que, según Saenz de Buruaga, aparece en el anexo de inversiones del presupuesto pero no tiene partida.
A ello hay que añadir otras tres enmiendas por valor de 404.000 euros para el desarrollo de los programas del Plan de Salud Mental, que a juicio del PP, se ve 'seriamente amenazado'. En concreto, la oposición asigna 305.000 euros al programa de trastornos de la conducta alimentaria, que 'ha desaparecido', e incrementa en 99.000 euros la dotación del programa de trastornos de la personalidad, que el Gobierno 'ha reducido a la mitad'.
Gasto farmacéutico
Por lo que se refiere al Servicio Cántabro de Salud, Sáenz de Buruaga aseguró que con su presupuesto es 'imposible acometer ningún reto de mejora y modernización de la Sanidad'. En su opinión, también será 'imposible' el cumplimiento del acuerdo marco firmado con los sindicatos, porque 'falta presupuesto y acuerdos'.
El PP ha presentado cuatro enmiendas y asegura que 'no hay margen para poder presentar más'. Una de ellas tiene por objeto incrementar la previsión del gasto farmacéutico del 2,3 al 6,5 por ciento, lo que equivale a casi siete millones. Buruaga consideró 'surrealista' el aumento fijado por el Gobierno, dado que en la actualidad ronda el 12 por ciento, y destacó que el 6,5 también es un objetivo 'ambicioso y difícil de alcanzar pero trata de acercarse a la realidad'.
Por último, el PP propone una partida 'innovadora' dotada inicialmente con 100.000 euros para poner en marcha un plan de ayudas al tratamiento del cáncer (compra de pelucas, enjuagues bucales, etc.).