El responsable de la Sanidad de Cantabria, el consejero Miguel Rodríguez, sostiene con vehemencia que entre el departamento de Salud y los profesionales, tanto médicos como Enfermería, “no existe ningún problema”, refiriéndose así a las denuncias que llevaron a cabo colectivos de facultativos sobre “la mala situación de la Sanidad en Cantabria”. Motivo por el cual anunciaron a mediados del pasado diciembre la convocatoria de una huelga indefinida antes de verano si Sanidad no cumplía los compromisos con ellos; y Enfermería denunció falta de diálogo con los responsables sanitarios.

Rodríguez ha reconocido no ser consciente de que haya problema alguno con los médicos, “cuya relación es sobre todo con el Servicio Cántabro de Salud que es quien contrata el personal”, sostiene, eludiendo así cualquier responsabilidad sobre las condiciones laborales de los sanitarios del SCS.

El consejero fue más allá al señalar que desde Sanidad existe una relación fluida con el colectivo de facultativos, al tiempo que insiste en señalar que “no hay más problemas que los normales en cualquier empresa, pero ningún problema sustancial ni con los médicos ni tampoco con la enfermeras”, remarca el consejero.

En este sentido, ha reconocido que la administración sanitaria está trabajando con ambos colectivos “en los modelos organizativos” y en el grupo de Atención Primaria en el que todos juntos “están trabajando en la definición del modelo y en ver qué posibilidades tenemos para mejorar el servicio que damos a los ciudadanos”. “Por lo tanto, no hay ningún problema resaltable”, subraya.

OPE para la Administración General de la región

Por otro lado, la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial autonómico (BOC) una serie de órdenes por las cuales convoca Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para un total de cinco especialidades sanitarias con un total de 21 vacantesMedicina (12 plazas), Medicina Familiar y Comunitaria (2), Medicina del Trabajo (2), Medicina Deportiva (2) y Farmacia (3). El procedimiento por el que se ha optado para todos estos casos es el de concurso-oposición.

En el caso de las plazas de Medicina, corresponden a la OPE de estabilización del año 2017 y a las OPE de 2018 y 2019. En el resto de las especialidades, las vacantes son relativas a la convocatoria del año 2017.