El futuro en este ámbito se orienta hacia una Medicina personalizada atendiendo a unos biomarcadores predictores de la afectación
7 de octubre 2024. 9:30 am
Ha arrancado “Octubre, mes de las enfermedades reumáticas” y el 12 de este mes se celebra el Día Internacional de la Artritis Reumatoide. Se trata de una enfermedad prevalente, ya que cada año se estima que se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos. Un…
Ha arrancado “Octubre, mes de las enfermedades reumáticas” y el 12 de este mes se celebra el Día Internacional de la Artritis Reumatoide. Se trata de una enfermedad prevalente, ya que cada año se estima que se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos. Un dato muy importante si se tiene en cuenta la incapacidad que puede provocar. En este contexto se celebra el
XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER.
Durante el mismo se abordarán los nuevos conocimientos en relación a las comorbilidades de la enfermedad. Es decir,
el riesgo adicional que supone esta enfermedad para desarrollar enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la osteoporosis y la posibilidad de combinación de tratamientos tanto convencionales como biológicos en aquellos pacientes de artritis reumatoide de difícil tratar, entre otros aspectos. La finalidad de este encuentro es por tanto poder mejorar las herramientas y estrategias de los reumatólogos para que se las puedan aplicar en el día a día de las consultas.
Positividad para los nuevos casos de artritis reumatoide
Jesús Babío, responsable del Comité Organizador Local del XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Cabueñes, ha hecho hincapié en “el c
ambio en el panorama de la enfermedad en los últimos años'. Este surge como consecuencia de numerosos avances científicos. Los incluyen tanto la prevención como el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos medicamentos. Todo ello con un perfil cada vez más individualizado, evitando la discapacidad funcional de los afectados”. Algo clave en los nuevos casos de artritis reumatoide.
Es difícil destacar sólo uno de los avances, pero ha señalado que “el desarrollo y la implementación del tratamiento con fármacos biológicos'. En concreto, como herramienta terapéutica adicional a los tratamientos convencionales, han aportado enormes beneficios para los pacientes”.
De esta forma, a su juicio, “está avanzando notablemente la
investigación en relación con las bases moleculares y celulares del proceso inflamatorio. El desarrollo de las técnicas de biología molecular y de la tecnología del ADN recombinante pueden aportar nuevos datos que resulten importantes para mejorar los tratamientos de la enfermedad”.
Asimismo, concluye que “el futuro en este campo de la Reumatología se orienta hacia una Medicina personalizada donde cada paciente sea tratado de forma específica atendiendo a su perfil individual, en función de unos biomarcadores predictores de la afectación de enfermedad y de la respuesta a determinados tratamientos”.