La Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo incluirán partidas finalistas concretas en Sanidad. En concreto, las dedicadas a los procesos de digitalización y la mejora de la capacidad diagnóstica en la Atención Primaria.

A este respecto,  la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la Atención Primaria, con la aprobación, antes de que termine el año, de un Plan de Acción consensuado con las Comunidades y Ciudades Autónomas. Lo ha hecho durante el acto de clausura del XLI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

En este mismo acto, Darias ha adelantado que ha sacado ya a consulta pública, la modificación de la Orden Ministerial, para modificar la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de Medina Familiar y Comunitaria. El objetivo es primar más la formación en centros de salud y menos en hospitales.

Mejora de la capacidad diagnóstica de AP

De esta forma, la ministra ha hecho hincapié en que para impulsar la Atención Primaria hay que pasar a la acción. Por ello se pondrán en marcha próximamente una serie de medidas que redundarán en beneficio de este “pilar fundamental”. Entre las mismas figura la mejora de la capacidad diagnóstica y los procesos de digitalización.

Asimismo, en cuanto al Plan de Acción, la ministra de Sanidad ha recordado que este tendrá entre sus principales el abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes. Para ello se abordará la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad. Todo ello considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.

En esta línea, el plan tendrá en cuenta el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación; y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.