El Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Hospital para el Niño, organizó el curso virtual "Detección Temprana de Cáncer Infantil”, con la participación de más de 2 mil profesionales de la salud de diversas instituciones de la entidad.

El curso virtual, que forma parte del acuerdo establecido en el Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, tiene la finalidad de brindar a los médicos de primer y segundo nivel de atención, los conocimientos necesarios para detectar este padecimiento, pues ellos son parte fundamental en la identificación y referencia oportuna.

En cáncer el diagnóstico oportuno es vital

La capacitación fue en diagnóstico, referencia y tratamiento oportunos en casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes, lo que permitirá aumentar la sobrevida de los pacientes, toda vez que este padecimiento se ubica actualmente como una de las principales causas de muerte en este sector de la población.

Además, los especialistas del Hospital para el Niño, del IMIEM, abordaron temas relacionados en la detección de sarcomas de tejidos blandos, retinoblastoma y tumores testiculares, algunos de los principales tipos de cáncer que se atienden en el hospital.

El hospital ofrece atención a niños sin seguro social

Cabe destacar que este nosocomio lleva a cabo una importante tarea en la atención a esta enfermedad, toda vez que cuenta con la Torre de Hemato-Oncología, donde a través de las áreas de hospitalización, quimioterapia, consulta externa, quirófano y el Laboratorio de Alta Especialidad de Citogenética y Biología Molecular, brinda tratamiento y vigilancia a más de 600 pacientes.

Asimismo, el Hospital para el Niño, al formar parte de la St. Jude Global Alliance (Alianza Global San Judas), realiza acciones encaminadas a actualizar a los profesionales de la salud en la atención a estos padecimientos y así garantizar un tratamiento de calidad a pequeños sin seguridad social.

Señalan que, a través de esta unidad hospitalaria de atención a la infancia, entre 2015 al 2020, se diagnosticaron más de 109 nuevos casos por año, de los cuales 45% son de leucemia linfoblástica aguda y 55% de tumores sólidos.

Acudir a tiempo al centro de salud

Los especialistas recomiendan que una vez que nace un bebé, es fundamental que se acuda al Centro de Salud más cercano donde, con base en los programas de medicina preventiva y fomento a la salud, médicos y enfermeras vigilan el desarrollo de los pequeños y orienten a los padres de familia al detectar cualquier anomalía.