Durante el
Congreso Europeo de Cardiología, celebrado recientemente en Londres, se han publicado cuatro nuevas guías de práctica clínica (GPC). Tres de ellas han tenido participación española, como ha apuntado
Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Hipertensión arterial
La
Guía ESC 2024 Presión arterial elevada e hipertensión arterial (HTA) redefine el riesgo, si bien mantiene los valores de 140/90. La nueva guía define la presión arterial elevada en las cifras de 120 y 139 en sistólica y entre 70 y 89 en diastólica.
Enfermedades arteriales periféricas y aórticas
En Londres también se ha presentado la
Guía ESC 2024 Enfermedades arteriales periféricas y aórticas, que ofrece una actualización del conocimiento sobre ambos tipos de patologías. Esta GPC ha sido dirigida por
José Rodríguez Palomares, especialista del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal.
Fibrilación auricular
Asimismo, se ha publicado la
Guía ESC 2024 Fibrilación auricular, con la participación del cardiólogo español
Juan Tamargo, catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. En gran parte, las recomendaciones de esta GPC se centran en el manejo de la comorbilidad y los factores de riesgo del tratamiento de la fibrilación auricular. En este ámbito, se incluye la HTA, la insuficiencia cardiaca y la falta de hábitos de vida saludables.
Igualmente, la Guía 2024 recomienda los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2) a todos los pacientes con fibrilación auricular.
Síndromes coronarios agudos
Otra de las guías de práctica clínica presentada en Londres es la
Guía ESC 2024 Síndromes coronarios crónicos, en la que se hace especial énfasis en el diagnóstico de la patología a través del TAC. Asimismo, la guía apuesta por el tratamiento médico y releva los procedimientos quirúrgicos para circunstancias muy determinadas.
El coordinador de esta GPC de síndromes coronarios crónicos ha sido
Xavier Rosselló, investigador clínico del Instituto de Investigaciones Sanitarias de las Islas Baleares (IdISBa). También coordinó en 2023 la Guía clínica europea para el manejo del síndrome coronario agudo. Además, es cardiólogo en el Hospital Universitario Son Espases y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
En concreto, han participado en este proyecto cardiólogos de Bélgica, Italia, Suiza, España, Polonia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Francia.