EL MEDICO INTERACTIVO, Alberto Vigario, Madrid.- Cardiólogos, internistas y médicos de Atención Primaria se han involucrado por primera vez en un proyecto que intentará conocer el estado actual del diagnóstico y tratamiento llevado a cabo por los profesionales que abordan la insuficiencia cardiaca. El proyecto…
EL MEDICO INTERACTIVO, Alberto Vigario, Madrid.- Cardiólogos, internistas y médicos de Atención Primaria se han involucrado por primera vez en un proyecto que intentará conocer el estado actual del diagnóstico y tratamiento llevado a cabo por los profesionales que abordan la insuficiencia cardiaca. El proyecto se denomina Cardionet, y de momento, tiene el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).
El coordinador del estudio, que lleva como título 'Responsabilidades compartidas en el paciente con Insuficiencia Cardiaca' es el cardiólogo José Ramón González Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. En la presentación del proyecto, el especialista aseguró que el objetivo es abordar 'la asignatura pendiente' de la Medicina cardiovascular en España, que pasa por aglutinar Especializada y Primaria. 'Hasta ahora 'dijo- esta relación está demasiado dividida, con gerencias distintas dentro del mismo área, lo que supone una mayor descoordinación y mayor gasto'.
El proyecto, a juicio de González Juanatey, es uno de los más ambiciosos realizados en España 'para aumentar el nivel de debate entre profesionales, y puede hacer a los especialistas no perder tiempo en pacientes que no lo necesitan'.
Tres fases de estudio
Cardionet nace gracias al apoyo del Área Cardiovascular de Novartis, y espera llegar hasta un número aproximado de 4.800 profesionales. De ellos, 800 especialistas en Cardiología y Medicina Interna, principalmente, y a cerca de 4.000 médicos de familia. El proyecto comenzó esta misma semana con la primera reunión entre el llamado comité científico, formado por ocho miembros, y un grupo de 80 especialistas, entre internistas y cardiólogos.
Este grupo a su vez tendrá una próxima reunión de formación en los dos próximos meses con otros diez profesionales cada uno, y así llegar hasta los 800 especialistas. Posteriormente, éstos trasladarán directamente a profesionales de los centros de salud 'los más interesados en Cardiovascular- la formación del proyecto y recogerán sus opiniones.
En una primera fase, según explicó el coordinador del proyecto, se intentará conocer la situación actual de la IC en España. Para ello se realizará una gran encuesta entre todos los profesionales participantes para conocer su opinión sobre el diagnóstico y el tratamiento que están utilizando 'y posteriormente podremos elaborar un documento de consenso con los resultados'.
Posteriormente habrá una parte teórica para actualizar conocimientos. 'En cada reunión de debate con los profesionales habrá una actualización y un posterior debate'. En la última fase habrá una presentación de dos de los casos clínicos más extendidos en insuficiencia cardiaca. 'El caso de una mujer hipertensa, y el de la aparición de IC después de un infarto de miocardio'.
Evitar hospitalizaciones
En la presentación también estuvo presente por parte de la SEMI, Pedro Conthe, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Conthe destacó que actualmente ya está superada la cuestión de qué profesional es el que debe tratar la IC: 'Sabemos que la atención es multidisciplinar, pero ahora lo que falta es tener coordinación'. Para el fundador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca de la SEMI, el objeto del proyecto pasa por identificar las barreras actuales en el abordaje 'como las carencias en la comprensión y el diagnóstico', con el fin de que un número de hospitalizaciones 'se puedan prevenir desde la Atención Primaria'.
Por su parte, como representante de los médicos de A.P. participó Gustavo Rodríguez Roca, miembro de los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial e Ictus de la SEMERGEN, quien consideró el proyecto como una primera toma de contacto 'del que se desarrollarán posteriormente una serie de protocolos y programas de manera conjunta entre las tres especialidades'. Según el médico de familia, hay que buscar que estos programas terminen siendo 'locales, ya que cada centro de salud tiene sus formas específicas de funcionamiento'.
A modo de ejemplo, el coordinador de Cardionet, González Juanatey, aseguró que si los cardiólogos tuvieran más relación con los médicos de Primaria de su Área, 'aunque sólo hablaran un poco', dijo, las listas de espera en Especializada podrían reducirse a la mitad, aseguró.