Redacción /E.P., Madrid.-Los presidentes de diversas Sociedades Científicas han aplaudido la concesión del Nobel de Medicina a Paul C. Lauterbur y a Peter Mansfield. Así, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José María Cruz Fernández, ha destacado la importancia de las técnicas de imagen impulsadas por los galardonados, al igual que lo ha hecho Justo García Yébenes, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En el caso de la Cardiología, tal como ha explicado su presidente, "la resonancia magnética, por ejemplo, permite en la actualidad obtener imágenes de las arterias coronarias sin necesidad de realizar un cateterismo sobre el paciente.

Por su parte, el responsable de la SEN ha destacado sobre esta misma técnica que "con la resonancia se pueden ver imágenes como el edema de los infartos cerebrales, algo que no se puede lograr con otras técnicas como el TAC. Además, mediante la resonancia magnética se pueden cuantificar determinados compuestos como el ácido lácteo o los fosfolípidos, datos químicos que ayudan al diagnóstico y estudio del proceso de algunas enfermedades".

No obstante la aplicación de la Resonancia Magnética en especialidades como la Cardiología tuvo muchos problemas al principio, tal como recuerda el cardiólogo Cruz, "porque el sistema tenía poca velocidad y las imágenes resultan borrosas, a consecuencia del movimiento del corazón". "Esta situación, sin embargo, ha sido superada en la actualidad "prosigue el doctor Cruz- y los nuevos equipos permiten realizar una película con una alta definición".

De tal forma, "que esta técnica permite realizar cortes tomográficos de todos los ejes del corazón, mediante un sistema estándar de precisión absoluta. Ello permite estudiar las cámaras cardíacas, y el estado de las válvulas, entre otros órganos, con mayor precisión que la ecocardiografía, se puede ver incluso el movimiento de la sangre", ha explicado este experto.

Por su parte, el doctor García Yébenes ha añadido que "en el terreno de la Neurología las aplicaciones de esta técnicas residen no sólo en el diagnóstico y seguimiento del paciente, sino también en el estudio del funcionamiento del cerebro.