La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la equidad tanto en la prevención, como en el diagnóstico y en el tratamiento ,es uno de los objetivos principales de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha destacado durante su intervención en el XI Foro contra el Cáncer. Organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y presidido por la reina Letizia, se ha celebrado este 4 de febrero en Madrid. El lema ha sido ‘No todos somos iguales frente al cáncer’, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

“Los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud tienen que dirigirse a lograr la equidad. Pero no solo en el acceso al diagnóstico y los tratamientos, sino también a la prevención. No todos somos iguales, pero sí tenemos que asegurar que todos tengamos acceso a un servicio asistencial de calidad e integral”, ha remarcado Darias.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha detallado que, con el objetivo de asegurar la equidad en todos estos aspectos relacionados con el cáncer, la Estrategia en Cáncer del SNS aborda el acceso al diagnóstico precoz. Este es un aspecto “fundamental” para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Cribado de cáncer de cuello de útero

De ahí, ha proseguido que, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, se haya aprobado el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, Junto a los programas de cribado del cáncer de mama y colorrectal, “ha significado metas ambiciosas que nos permitan llegar a la población candidata y mejorar los resultados, tanto de diagnóstico como de tratamiento”.

La ministra de Sanidad también ha subrayado el impulso que el Gobierno de España y las comunidades y ciudades autónomas están imprimiendo al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Por ejemplo , con la renovación y ampliación del parque tecnológico del SNS que se está llevando a cabo a través del Plan INVEAT y de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, hay casi 800 millones de inversión para cerca de 850 equipos. Estos permitirán mejorar la detección de enfermedades en estadios tempranos en todas las comunidades autónomas. Así aseguran el acceso equitativo a los mejores estándares en diagnóstico y tratamiento, entre otras, de enfermedades oncológicas.

Donaciones de Amancio Ortega

A esta inversión se suma la instalación de 10 equipos de protonterapia a través de la colaboración pública-privada con la Fundación Amancio Ortega, lo que convertirá a España en un referente europeo en este tipo de terapias con tratamientos menos invasivos y una alternativa para los pacientes que, hasta ahora, no podían acceder a otras terapias.

Asimismo, ha hecho referencia al Acuerdo sobre la Pandemia de la COVID-19 y la prevención y control del cáncer. También  al acuerdo del modelo organizativo de la oncología de precisión en el Sistema Nacional de Salud, con un grupo de Cartera Genómica, cuyo objetivo es garantizar un acceso más homogéneo a la cartera común de servicios en el área de genética.

La atención psicológica de los pacientes con cáncer y el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 en la atención de los pacientes y el cáncer infantil también han centrado las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de la Estrategia en Cáncer del SNS. Precisamente, la actualización de este documento cumplirá el próximo 24 de febrero un año, tras una década sin actualizarse.

Atención psicológica

Tal y como ha destacado la ministra, la actualización de la Estrategia un avance para hacer frente al desafío de la atención psicológica de pacientes y familiares, uno de los que “más silenciados ha estado”. En este sentido, ha explicado que la Estrategia ha marcado objetivos concretos en este ámbito con métodos breves y sencillos. El objetivo es detectar precozmente el malestar emocional y proporcionar la atención psicológica necesaria.

En concreto, se ha solicitado un informe a la Red de agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias con el objetivo de validad métodos breves y sencillos para detectar precozmente el malestar emocional o distrés. Asimismo, trabajan en informe de situación en el que han participado todas las comunidades y ciudades autónomas. Buscan conocer la situación basal de cómo se está desarrollando la atención psicológica en cáncer en el SNS. Y, posteriormente, diseñar unas recomendaciones de mejora.

La finalidad es proporcionar atención psicológica a pacientes y familiares que lo precisen en cualquier momento de la enfermedad y contando con los recursos necesarios. Por otro lado, en el marco de la Estrategia en Cáncer, se elaboró y se consensuó el Acuerdo sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer.

Cinco millones del Plan de Recuperación

Además, el Ministerio de Sanidad destinó en 2021 un total de 5 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo acciones relacionadas con campañas de prevención del cáncer en nuestro país.

Entre estas, el Gobierno de España transfirió a las comunidades autónomas 1,5 millones de euros para el desarrollo de la campaña anual de cribado poblacional de cáncer colorrectal. Otros 2,5 millones fueron para la campaña de cáncer de cuello de útero, además de poner en marcha una campaña de comunicación para la difusión del Código Europeo contra el Cáncer.

Si bien la supervivencia del cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica ‘Las cifras del cáncer en España 2022‘, advierte que, desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9% y las mujeres de un 27,6%.

A los 85 años, estos valores son de un 48,6% y de un 32,2% en las mujeres. Asimismo, se indica que, a pesar de la pandemia de la COVID-19, el cáncer ha sido responsable de más muertes en 2020 en España que las infecciones.

‘Las cifras del cáncer en España 2022” explica que un tercio de las muertes por cáncer en Europa se deben a factores de riesgo evitables como el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y una dieta inadecuada. En este punto, se advierte que la combinación del consumo de alcohol con el tabaco, multiplica por 30 el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago. Asimismo, se detalla que la obesidad se relaciona con nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos de cáncer anuales.