Carolina Darias promete su cargo como ministra de Sanidad ante el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Asimismo, su nombramiento ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de enero de 2020. Hasta el martes 26, Darias era titular de la cartera de Política Territorial. Sustituye en el cargo a Salvador Illa, quien comienza la campaña electoral como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. En su cuenta de Twitter, Carolina Darias ha manifestado que asume el cargo con “ilusión, responsabilidad y mucha humildad”. En su mensaje ha recordado la labor de Salvador Illa y ha agradecido a Pedro Sánchez su confianza en ella.

Carolina Darias promete su cargo

Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. Desde hace varios meses ha participado en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Durante sus primeros meses de mandato tendrá que afrontar la tercera ola de la pandemia de coronavirus. También coincide su toma de posesión con el proceso de vacunación de la población española.

Otros problemas a los que tendrá que enfrentarse, muy vinculados ahora a la pandemia, son la reorganización de los recursos humanos en el ámbito sanitario. Además, la Atención Primaria sigue reclamando una reconversión para mantenerse con calidad como el primer nivel asistencial y la puerta de acceso al sistema.

Relevo de Salvador Illa

Después de prometer su cargo, la nueva ministra ha procedido a recoger su cartera de manos de Salvador Illa. En su intervención, Darias ha avanzado su intención de que el Ministerio de Sanidad “siga siendo un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación”. Ha hablado de su intención de “compartir propuestas, inquietudes y dar esperanzas que mejoren la salud y aseguren la vida de la gente, incluyendo la libertad y la justicia”.

También ha pedido “debate y diálogo” a todas las administraciones públicas. El objetivo es “dar certezas y confianza a la ciudadanía, derrotar al virus y salvar vidas”.
“Sé que voy a contar de forma directa y corresponsable con los consejeros y consejeras autonómicos y de las ciudades autónomas. También con los profesionales sanitarios, con la comunidad científica, con las organizaciones profesionales y sociales y con los empleados y empleadas públicas, nuestro gran bastión”.

La ministra también se ha referido a la crisis sanitaria por la COVID-19. “La pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema público de salud de nuestro país. Sus capacidades y potencialidades, especialmente sus profesionales sanitarios y la red asistencial de nuestro Sistema Público de Salud. Esta es una de las grandes lecciones de esta pandemia, el valor de lo público y su fortalecimiento”.