Un proyecto con participación del CSIC desarrollará biocápsulas que transportan células antitumorales CAR-T
10 de enero 2023. 1:55 pm
Un ambicioso proyecto con investigadores del CSIC desarrollará biocápsulas que albergarán células CAR-T con las que tratar de forma más efectiva y específica tumores sólidos. Como un caballo de Troya microscópico, estas cápsulas o píldoras diminutas ocultarán en su interior células antitumorales. Así podrán invadir…
Un ambicioso proyecto con investigadores del
CSIC desarrollará
biocápsulas que albergarán células CAR-T con las que tratar de forma más efectiva y específica tumores sólidos. Como un caballo de Troya microscópico, estas cápsulas o píldoras diminutas ocultarán en su interior células antitumorales. Así podrán invadir la zona cancerosa y acabar con las células malignas desde dentro del tumor.
La terapia con células CAR-T es ya de uso común en tratamientos oncológicos. Sin embargo, su efectividad con tumores sólidos es muy baja. Para mejorarla, las biocápsulas que desarrollará este equipo científico favorecerán la implantación y diseminación localizada de las células CART-T en este tipo de tumores.
“Con esta metodología queremos emplear la táctica del caballo de Troya: introducir en el tumor células CAR-T escondidas en una cápsula protectora para que, una vez liberadas, provoquen la destrucción de las células tumorales que las rodean de la forma más efectiva posible”, explica el investigador del CSIC Xosé Bustelo.
CAR-T en biocápsulas para tumores sólidos
Sandrá Hervás (CIMA), tercera investigadora principal del proyecto explica que
como modelo de se usarán diversos subtipos de cáncer de mama. Estos serán tratados con células CAR-T modificadas genéticamente. De esta forma podrán reconocer moléculas que se expresan de forma específica en cada uno de dichos subtipos. “En todo caso, lo importante es que los métodos optimizados en este proyecto servirán, con ligeras modificaciones, para otros tipos de tumores sólidos, independientemente de estos se hayan originado en la mama u otros órganos”, añade.
Otras aplicaciones de estas
biocápsulas es que pueden incorporar materiales magnéticos que, tras la estimulación externa de los pacientes con equipamiento adecuado, permitirán
destruir las células tumorales a través de la generación de altas temperaturas dentro del tumor. El proyecto contempla también el estudio del interés potencial del uso simultáneo de esta con la quimioterapia o terapias dirigidas.
Este proyecto ha sido recientemente concedido por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. En concreto, dentro del Programa Líneas Estratégicas 2022. De esta forma, está financiado gracias a los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia procedentes de la Unión Europea. La financiación global para el proyecto es de 994.000 euros, de los que el grupo del Centro de Investigación del Cáncer recibirá 300.000 euros.