Este martes da comienzo el 65 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que lleva por título “Formando equipo, sumando valor”. Este encuentro se celebrará, por primera vez, de manera virtual, lo que ha contribuido a lograr un récord de participación con más de 1.800 profesionales inscritos, en más de 60 encuentros científicos durante tres días en los que se presentarán las 1.023 comunicaciones aceptadas.

Precisamente, un 20% de todas las comunicaciones se van a centrar en la gestión de la pandemia, como nueva categoría, dado que es la materia que ha centralizado el trabajo de los farmacéuticos hospitalarios durante los últimos meses.

Tal como ha avanzado Edurne Fernández de Gamarra, presidenta del Comité del Congreso, los principales temas relacionados con el coronavirus que se abordarán en el encuentro profesional se centrarán en el conocimiento de los tratamientos, la evidencia científica que se ha generado hasta ahora; los aspectos logísticos de suministro de medicamentos; y la atención que se ha dado a los pacientes externos.

En este contesto, la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, ha indicado que desde que se inició la actual pandemia han sufrido algunos desabastecimientos de medicamentos “que es posible que vuelvan a ocurrir porque sabemos que la producción está muy centralizada y se están protegiendo mucho las fronteras”.

Gestión de la pandemia

No obstante, ha querido destacar el esfuerzo que se ha hecho por parte de los profesionales sanitarios, especialmente en el aspecto colaborativo. “Ha habido una entrega sin precedentes y se han creado equipos multidisciplinares que estamos convencidos de que van a seguir funcionando, incluso, después de la pandemia”.

Asimismo, Delgado ha subrayado que la COVID-19 ha traído también otros cambios positivos como ha sido el adelantamiento de aspectos normativos que estaban por resolver como es el caso del acercamiento de los tratamientos al paciente: “bien a través de otros centros sanitarios, bien a través de la oficina de farmacia, bien con envíos directos al domicilio de paciente”.

En lo que se refiere a la segunda ola del SARS-CoV2, “esta nos ha pillado sin herramientas terapéuticas y sin vacuna”, asegura la presidenta de la SEFH. “Necesitamos nuevos tratamientos antivirales más potentes que nos permitan rebajar esta situación de incertidumbre que estamos viviendo. Es cierto que esta segunda oleada ha llegado antes de tiempo, pero el manejo del paciente que se está dando es mucho mejor. Sin embargo, debemos seguir todos alerta, en especial con aquellos pacientes en los que la infección cursa de manera grave”, asegura.

A su juicio, lo que realmente está propiciando esta pandemia es la relación que, de ahora en adelante, vamos a mantener con los pacientes, “una relación marcada por la falta de presencialidad y la necesidad de adelantarse a las necesidades del propio paciente, con un uso de las tecnologías diferente que permita un acompañamiento virtual”, concluye.

Novedades del 65 congreso de la SEFH

A parte de la gestión de la pandemia, entre las novedades que se presentarán en el congreso han destacado las ‘SEFH Talks’ con temas transversales sobre gestión clínica y el uso de la comunicación en salud que, según Fernández de Gamarra, van a ser sesiones muy interesantes en las que han puesto mucha ilusión.

Por otro lado, junto al formato 2D de la plataforma de visualización de las sesiones, posters y comunicaciones orales, el congresista podrá visitar una innovadora zona 3D en la que la exposición comercial dará cabida además a un stand propio de la SEFH, zonas de networking y visionado de los highlights diarios, tal como ha informado la propia organización.

Además, todo el programa científico se podrá visionar en directo o diferido en dos franjas horarias (de 8.15h a 10.15h y de 15h a 19.30h) desde cualquier dispositivo. Un nuevo formato horario para facilitar que los congresistas puedan compaginar sus trabajos con la asistencia al congreso, explican.