Añadir montelukast, (Singulair, de MSD), fármaco oral que se toma una vez al día, al tratamiento de fondo con corticoides inhalados, aumenta en un 56 % los días libres de asma. Esta es una de las principales conclusiones del estudio CASIOPEA, el mayor ensayo clínico diseñado y realizado íntegramente en España, publicado en el número de marzo de la prestigiosa revista Thorax, elaborada por la Sociedad Británica de Neumología y editada por el Grupo British Medical Journal (BMJ), una de las editoriales de información médica más importantes del mundo.

En este estudio participaron 400 pacientes y 10 hospitales de la región catalana. En palabras del Dr. Joaquín Sanchis, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau, Barcelona "Creo que uno de los aspectos más importantes de la realización del Estudio Casiopea en España se deriva de su magnitud. Es la primera vez que se lleva a cabo y con éxito un estudio tan grande, que involucró a tantos hospitales. Se demuestra que también en Neumología, como era sabido para la Cardiología y alguna otra especialidad, es posible poner de acuerdo a más de 60 centros españoles para una acción conjunta, que exige gran calidad y rigor".

Junto a CASIOPEA, la revista Thorax publica también en este número el estudio COMPACT, el cual refuerza la idea de que añadir montelukast al tratamiento con corticoides alivia eficazmente los síntomas del asma, al demostrar que montelukast junto a un corticoide inhalado (CCI) es igual de eficaz que doblar la dosis de corticoide.