Alfonso Castro, Ciudad Real.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, a iniciativa de la Consejería de Sanidad, aprobó en su reunión del día 11 de marzo la puesta en marcha inmediata del proyecto IKONOS, que será implantado progresivamente en todos los hospitales y centros de salud de la región. Como ya informó EL MEDICO INTERACTIVO, en su edición del pasado día 13, en una primera fase este proyecto de digitalización de imágenes radiológicas diseñado por profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)-se aplicará en las gerencias de Atención Especializada y hospitales de Toledo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Guadalajara, Talavera de la Reina y el Hospital Nacional de Parapléjicos. Centros todos ellos que trabajarán en red compartiendo por medio de una clave de acceso el conocimiento en beneficio de los pacientes y pudiendo realizar interconsultas entre profesionales con el consiguiente ahorro de tiempo para ellos. El presupuesto a invertir en esta primera fase asciende a más de 8,5 millones de euros, destinados a la adquisición de equipos informáticos y radiológicos y sistemas de tratamiento de la información.

El proyecto IKONOS permite que las imágenes diagnósticas del paciente (fundamentalmente radiografías) lleguen a distintos facultativos de forma inmediata, sin necesidad de tener que transportar la radiografía y evitando así posibles pérdidas o repeticiones de la prueba en los distintos centros a los que acude el paciente. Se trata de un "ambicioso programa de modernización tecnológica de recursos materiales en la Sanidad de Castilla-La Mancha", en palabras del portavoz del Consejo de Gobierno, Emiliano García-Page, quien añadió que uno de los pilares fundamentales de las políticas de inversión de la Consejería de Sanidad, junto a los del personal y la construcción de infraestructuras "es precisamente la mejora de las dotaciones y de los recursos tecnológicos y materiales".

IKONOS permite que las radiografías no haya que imprimirlas, ya que pasan a formato digital, al que se puede incorporar un informe. Seguidamente se introduce en una Intranet y el especialista puede verla desde su ordenador sin necesidad de que el paciente tenga que transportarla consigo. El proceso de utilización del sistema, según fuentes del SESCAM, es tan sencillo como asignar a cada paciente un número secreto o password, que corresponde a todo su historial y que podrá ser consultado por los profesionales sanitarios introduciendo la clave necesaria en cualquier punto de la región. En un principio sólo se admitirán las radiografías con sus informes, pero se espera que este proyecto sea el germen de una futura historia electrónica que contenga todo el historial médico del paciente. Otra de las grandes novedades es la incorporación de un potente buscador en la Intranet, que permitirá localizar cualquier historial sanitario en escaso margen de tiempo.

El proyecto IKONOS ha sido galardonado este año con el Premio Nacional de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que destacaba al SESCAM como "la entidad, pública o privada, que más ha destacado en la implantación y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación". Esta organización, refiriéndose a la región castellano-manchega ha señalado que se trata "de una comunidad que en pocos años ha pasado de ser una región humilde en cuanto a inversiones en infraestructuras informáticas, a ser de las más preocupadas por este tema y a desarrollar programas que aportan soluciones prácticas, sobre todo a los pacientes, que es lo importante".