Redacción, Toledo.- Antes de que acabe el año, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará un nuevo decreto que establecerá las esperas máximas para ser atendido por un especialista, para la realización de las pruebas diagnósticas necesarias y para ser intervenido quirúrgicamente en 2004, que serán de 40 días, 20 y 120, respectivamente. Este anuncio lo ha realizado el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, en rueda de prensa en la que ha dado a conocer la situación de las listas de espera en la región y ha realizado un balance positivo de la Ley de Garantías de respuesta sanitaria.
El consejero ha señalado que, desde su entrada en vigor, han sido 47 los pacientes que han ejercido su derecho a la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada tras superar el tiempo de espera establecido en el Decreto del Gobierno regional para 2003, y han sido atendidos en un centro de su elección con cargo al presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). La cuantía de estas derivaciones ha ascendido a un total de 43.390,75 euros.
De total de ciudadanos que se han acogido a esta ley, 45 son de Toledo, uno de Cuenca y otro de Albacete, de los que 18 requerían ser atendidos en Ginecología, 10 en Traumatología, 7 en Radiología, 2 de Pediatría a Cardiología y 2 de Pediatría a Neurocirugía en tanto que los restantes casos se han registrado en eco cadera pediátrica, de Pediatría a Neurología, Neurología, Cirugía vascular, Endocrinología, Cirugía general y Ortopantografía.
Asimismo, a lo largo de todo el año y hasta el pasado 9 de diciembre, un total de 3.580 castellano-manchegos solicitaron información sobre la Ley de Garantías de un censo total de 1.784.748 tarjetas sanitarias. Durante su comparecencia Lamata anunció que se iba a iniciar un envío personalizado de información sobre la Ley de garantías a cada uno de los titulares de las citadas tarjetas sanitarias, ya que según el consejero, dos son los motivos principales que hayan llevado a que sólo 47 pacientes se hayan acogido a este derecho. La primera de estas causas es el desconocimiento de la norma, que se pretende paliar con esta medida y la segunda, es que los usuarios prefieren esperar un poco más, siempre que sea un período razonable, y ser atendidos en el mismo centro.
Así la nueva Ley de Garantías reducirá las esperas máximas de los pacientes castellano-manchegos el año próximo de los 180 días de espera establecidos en la actual para intervenciones quirúrgicas a 120, de los 60 días establecidos para consultas externas pasarán a 40 y de los 30 establecidos como límite para la realización de pruebas diagnósticas pasarán a 20 con el nuevo decreto.
Reducción de las listas de espera
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha señalado respecto a la evolución de las listas de espera que a lo largo de este año y hasta el 30 de noviembre, se ha mantenido la tendencia al descenso, contabilizándose 31.288 personas menos en espera de ser atendidos, superando el objetivo marcado para este año por el propio departamento sanitario que era de reducir las listas en 25.000 personas. Desde que Castilla-La Mancha gestiona la asistencia sanitaria y puso en marcha el Plan de Reducción las listas de espera se han reducido en 93.750 personas
La actividad asistencial ha aumentado en un 6,12 por ciento en Cirugía, con 5.046 personas intervenidas más que el año anterior, y de ellas el mayor porcentaje se refiere a las operaciones programadas de carácter ambulatorio que se han incrementado en un 10,03 por ciento. Respecto a las consultas externas, éstas han
crecido también en un 6.19 por ciento, lo que significa que se han registrado 121.629 consultas más que el año anterior, de las que el 40,65 por ciento han sido de alta resolución.
La lista de espera de consultas externas se cerró a 30 de noviembre con 40.482 pacientes, 16.107 menos que el año anterior y casi 44.000 menos que cuando se asumieron las competencias sanitarias. Asimismo, la lista de espera para pruebas diagnósticas que, a 30 de noviembre contabilizó 6.859 pacientes, ha descendido a lo largo del año en 15.988 personas y en casi 45.000 desde el 1 de enero de 2002.
Respecto a la lista de espera quirúrgica ha subido en 805 personas respecto a diciembre de 2002 y registra un total de 16.837 personas, 5.325 menos desde la asunción de las trasferencias. La demora media para ser operado en la región se sitúa en 51,86 días, muy por debajo de los 180 días que marca la actual Ley de Garantías.