Redacción, Ciudad Real.- El área de Salud de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, ha iniciado una experiencia piloto de gestión sanitaria, en la que la Atención Primaria y la Especializada se gestionarán bajo una única gerencia, encabezada por Álvaro Santos Gómez. Esta iniciativa, recogida en el Contrato de Gestión para 2004, suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), busca
lograr la máxima coordinación entre los niveles de atención sanitaria y entre los distintos servicios y redes asistenciales para dar una mejor respuesta a las demandas de los ciudadanos y optimizar los recursos.
Este aspecto fue resaltado por director gerente del SESCAM, Roberto Sabrido, durante la toma de posesión de Santos Gómez como gerente del Área de Salud de Puertollano. Sabrido explicó además que se ha iniciado esta experiencia en esta zona porque ' reúne las condiciones sociosanitarias, demográficas y tecnológicas idóneas para ensayar un modelo nuevo de gestión mediante el que podemos aportar valores añadidos, favoreciendo la instauración de nuevas herramientas de coordinación basadas en la ordenación de los procesos asistenciales que deben permitirnos evolucionar hacia formas de organización más flexibles que incorporen la calidad desde una visión multidimensional'.
En este acto el gerente del SESCAM destacó del nuevo responsable de la Gerencia Única de Puertollano 'su amplia experiencia en el ámbito sanitario, desde la gestión y la asistencia' y tras advertir que la 'tarea no es fácil', ha avanzado la intención de extender este modelo al resto de áreas sanitarias de Castilla-La Mancha 'si tras evaluar su funcionamiento, vemos que se cumplen los objetivos planteados'.
Por su parte, Álvaro Santos que sustituye a Antonio Silva y a Enrique Baeza, hasta ahora gerentes del hospital 'Santa Bárbara' y de Atención Primaria del Área, respectivamente, resaltó la ilusión y las ganas con las que afronta esta nueva etapa profesional 'porque es un proyecto en el que creo' y solicitó el apoyo de todos los colectivos implicados para conseguir los objetivos propuestos.
El nuevo gerente del Área Sanitaria de Puertollano, Álvaro Santos Gómez, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y ha desarrollado una amplia trayectoria profesional como docente, investigador y gestor sanitario. Hasta ser nombrado gerente de esta área sanitaria desempeñaba tareas de asesor del consejero de Sanidad, Fernando Lamata, y era el coordinador de la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha (LEGASE).