Carmen A. Llamas, Valladolid.- La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León completa su estructura y organización una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que desarrolla la estructura orgánica de sus servicios periféricos, adecuando la estructura y las atribuciones de las anteriores Direcciones Provinciales del Insalud a los principios y configuración estructural que derivan de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León y del Reglamento General de la Gerencia, una vez asumidas las transferencias.

El decreto introduce como novedad la creación de la Gerencia de Emergencias Sanitarias que se adscribe a la Dirección General de Desarrollo Sanitario y se estructurará en una Dirección Asistencial y una Dirección de Gestión y cuyo ámbito de actuación se extiende a todas las Áreas de Salud de la Comunidad.

El decreto contempla además la constitución de complejos asistenciales hospitalarios y la oportuna atribución a la Gerencia Regional de Salud del ejercicio de las funciones de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos. La Dirección y Gestión de la Gerencia Regional de Salud se realiza a través de las gerencias de área y éstas a su vez actúan dependiendo del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud. El Decreto establece que las gerencias de área estarán dirigidas por un gerente y se dividirán en secretaría, división de asistencia sanitaria e inspección y división de gestión económica e infraestructuras.

Las Gerencias de Salud de Área se estructuran en Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada. Cada Área de Salud contará con una gerencia propia de Primaria que se estructurará en distintos ámbitos funcionales: Dirección Médica, Dirección de Enfermería y Dirección de Gestión y Servicios Generales. En cuanto a la Atención Especializada, el decreto deja abierta la posibilidad del número de gerencias de cada área atendiendo a la complejidad y a las condiciones específicas de cada una de ellas.