El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha puesto sobre la mesa las medidas con las que piensa reducir las listas de espera. En concreto, ha anunciado que recurrirá a ‘peonadas’ y conciertos externos para bajar en 21 días la demora media de las listas de espera en los próximos 6 meses. Un reto que considera “realista y difícil”.

Vázquez se ha referido a este asunto antes de participar en la inauguración de la Jornada ‘Enfermería: una voz para liderar’. En la misma, ha abogado por desarrollar “al máximo” las competencias en Enfermería. Especialmente, dada la relevancia de esta especialidad por la demanda de los pacientes. También su importancia en el “manejo y tratamiento” de crónicos.

“Es muy necesario que todos los profesionales sanitarios desarrollen al máximo sus competencias, porque han adquirido un importante papel de liderazgo dentro de la Sanidad”, ha defendido Vázquez. A este respecto, ha considerado esencial abrir el camino hacia la especialización de profesionales en Enfermería.

Reducir las listas de espera

En cuanto al compromiso de reducir las listas de espera, el consejero ha avanzado que desde la Consejería de Sanidad se pondrán en marcha todos los recursos en horario de mañana. Además, se impulsarán las llamadas peonadas (aumento voluntario de la jornada laboral) y el concierto externo. “Todo para bajar las listas de espera”.

El consejero se ha referido también a la atención presencial en el medio rural. Sobre esta cuestión, ha asegurado que, desde diciembre de 2021, cuando él accedió a la Consejería, se ha pasado de una frecuentación del 20 o 30 por ciento al 50. Por ello, ha asegurado que se trabaja para lograr el objetivo del 80 por ciento. “Existe un amplio margen de mejora, a lo largo del año se irá poniendo organización a este asunto”, ha concluido.