Carmen A. Llamas, Valladolid.- La creación de cinco nuevas Unidades de Continuidad Asistencial se enmarca dentro de los objetivos planteados por la Gerencia Regional de Salud para el año 2003 para orientar el sistema al ciudadano y mejorar su eficiencia. Uno de los problemas detectados por los responsables de Sanidad de Castilla y León tras el primer año de gestión sanitaria ha sido la falta de coordinación entre AP y Especializada y muy concretamente, la relación existente entre el hospital y el alta.
El gerente regional de Salud de Castilla y León, Antonio Sáez, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que 'los planes de gestión del pasado año ya incluían objetivos de mejora en la coordinación entre los dos niveles asistenciales y aunque esa coordinación ha estado funcionando más o menos bien no ha ocurrido lo mismo con el alta del paciente'.
Estas Unidades de Continuidad Asistencial contarán con un equipo de profesionales formado por médicos y personal de enfermería y su finalidad será, en primer lugar, elaborar una primera valoración del caso una vez producido el ingreso para conseguir detectar si existe algún riesgo social. Sáez explica que se busca una mayor sensibilidad hacia los usuarios del sistema sanitario y 'lograr identificar casos en los que exista riesgo una vez que el paciente es dado de alta, por ejemplo, si vive sólo o si necesita cuidados y no tiene medios o posibilidades de conseguirlos'. En estos casos las unidades no se limitarán sólo a identificar el problema sino que además 'buscarán otros recursos'.
En un primer momento estas unidades estarán formadas por equipos de valoración de casos que ya existían en el Insalud y que normalmente contaban con el trabajo de un geriatra. Antonio Sáez explica que 'la idea es crear cinco o seis unidades a lo largo del año reforzando las que ya existen con personal de enfermería y la intención es que haya al menos una en los hospitales de agudos'. Los datos que maneja la Consejería de Sanidad son muy claros a la hora de definir el problema ya que, según Sáez, 'aunque existen ya protocolos establecidos hay más de un 20 por ciento de casos de estancias inadecuadas en los hospitales en los que no se justifica clínicamente el ingreso y esto ocurre bien por problemas organizativos o bien por problemas sociales o de otro tipo en los que el paciente va estar peor si se le da el alta'.
La Consejería de Sanidad sacará este año un Decreto que regulará la estructura periférica de la Gerencia Regional de Salud y que prevé la creación de complejos asistenciales en aquellas áreas de salud en las que existen hospitales gestionados por la Junta de Castilla y León con anterioridad a la transferencia. Según las previsiones del Departamento, la creación de estos complejos asistenciales permitirá una gestión integrada de los mismos por parte de los gerentes de Atención Especializada del área correspondiente y posibilitará entre otras cosas, 'la puesta en marcha de unidades de convalecencia que permitan solucionar estos problemas'.