Carmen A. Llamas/Redacción, Valladolid.- La Junta de Castilla y León podrá reanudar el proceso selectivo, convocado en 1994, para la consolidación de empleo de 1.945 plazas de profesionales sanitarios que prestan sus servicios para la Administración regional, de las cuales 630 corresponden a médicos y el resto a farmacéuticos (392), veterinarios (637), ATS (139), auxiliares (101) y matronas (56).
Esta posible reanudación es consecuencia de la desestimación que ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de los últimos recursos interpuestos contra la ejecución de la Transitoria IV de la Ley de Ordenamiento Sanitario de Castilla y León. De esta forma, este Tribunal reconoce la constitucionalidad de la Transitoria IV, lo que pone fin a un largo proceso de recursos iniciado hace nueve años.
Desde la fecha de convocatoria del concurso, 11.198 personas que presentaron su solicitud se encuentran pendientes de que se reanudara este proceso, suspendido poco después de su convocatoria por distintos procesos judiciales. Sin embargo, desde la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Administración Regional ha mantenido contactos con representantes de las Consejerías afectadas así como con miembros de los sindicatos con representación en el sector para mantener informados a todos los interesados.
Según se informa desde la Consejería de Presidencia, en próximas fechas se dará adecuada publicidad a la reanudación del proceso selectivo para general conocimiento, momento a partir del cual se procederá al desarrollo de las actuaciones pertinentes por parte de los Tribunales y de las Comisiones de Valoración que se constituyan en cada uno de los ámbitos profesionales afectados, con el objetivo de calificar a los aspirantes y culminar cuanto antes aquel proceso.
Finalizado este largo proceso, queda pendiente, sin embargo, la actuación de la Junta, que deberá decidir qué hacer con los cerca de 600 profesionales sanitarios que se incorporaron después a la Administración regional y que no podrán beneficiarse de las peculiaridades de este concurso, a los que se conoce ya como post-transitorios.