situación de la demora para una intervención se conocerá trimestralmente, según una moción aprobada en las Cortes region
24 de agosto 2011. 3:44 pm
E.P, Valladolid .- Los diputados del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla y León han votado a favor de que los pacientes reciban información por escrito de su inclusión en una lista de espera quirúrgica y de que ésta se conozca cada…
E.P, Valladolid .- Los diputados del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla y León han votado a favor de que los pacientes reciban información por escrito de su inclusión en una lista de espera quirúrgica y de que ésta se conozca cada trimestre, según una moción presentada por los socialistas. Dicha moción plantea un sistema real de información sobre las listas de espera, que sea público y accesible para todos los ciudadanos, con periodicidad mensual, y establecimiento de tres meses de tiempo máximo en espera quirúrgica, y la demora de un mes para consultas externas, una semana en pruebas diagnósticas y la realización de las consultas de Atención Primaria en el mismo día.
También propone el desarrollo de la Ley de Derechos y Deberes para establecer unos tiempos máximos de espera así como que el paciente tenga información por escrito de su inclusión en lista de espera quirúrgica, para que exista un control individual, punto que asumió el PP.
El portavoz de Sanidad del PP, José Luis Santamaría, planteó que la información sea trimestral y se mostró a favor de un sistema para combatir las listas de espera general con la inclusión de un mapa de recursos. Sin embargo, Santamaría rechazó los plazos máximos propuestos porque no los puede aceptar el sistema si bien asumió el punto relativo a que el paciente tenga conocimiento por escrito de su inclusión en la lista de espera quirúrgica, pidiendo votación de este aspecto por separado.
Por su parte, la portavoz de Sanidad socialista, Teresa Rodrigo Rojo aceptó que la información tenga carácter trimestral en vez de mensual, mientras que disintió de que el paciente no conozca que ha sido 'expulsado' de la lista hasta ser operado. 'Es muy radical', replicó Santamaría para referirse a esta medida de la moción. Además, el Partido Popular aceptó también que todas las medidas se acompañen de una financiación concreta.