E.P. Valladolid.- La secretaria regional de Sanidad del PSCL-PSOE de Castilla y León, Maite Rodrigo Rojo, ha denunciado que su grupo parlamentario se encuentra "decepcionado" tras comprobar que la acción de gobierno del PP en las Cortes ha impedido desarrollar durante esta legislatura las escasas propuestas socialistas que han logrado pasar la criba de los populares y destacó que ni siquiera las pocas iniciativas de estos últimos han llegado a salir adelante.

Rodrigo, durante el balance de la labor desplegada por el Grupo Socialista en materia sanitaria en el Parlamento regional, destacó el "enorme esfuerzo" realizado tanto para presentar propuestas, como así demuestran 302 proposiciones no de ley y las 811 preguntas orales formuladas, como para llegar a acuerdos con el PP, labor esta última que permitió sacar adelante 33 proposiciones transaccionadas entre ambos grupos.

La dirigente socialista, quien lamentó que ese trabajo parlamentario "no haya sido capaz de incidir en la realidad de Castilla y León", pese a las 5 leyes aprobadas esta legislatura, recordó que del total de PNL presentadas por el PSCL-PSOE sólo habían salido adelante 45, de las que 19 siguen paralizadas, 5 han tenido un desarrollo parcial, otras 6 "con matices" y 10 más podrían ejecutarse a lo largo de 2003.

El consejero no comparece

Junto a ello, Rodrigo acusó al consejero de Sanidad, Carlos Fernández Carriedo, de no haber atendido a las numerosas solicitudes de comparecencia para que éste dé respuesta a distintas cuestiones propias de su cartera, tales como la situación del Matadero Comarcal de Benavente o el denominado ‘caso Lipobay’. A este respecto, la socialista declaró que Fernández Carriedo, en sus inicios, "comparecía más fácil que ahora, que ha pasado a considerar más importante vender humo fuera de las Cortes que explicar su acción de gobierno".

Con respecto a aquellos temas sanitarios pendientes y que preocupan al PSCL-PSOE, Rodrigo, citó el escaso desarrollo de la moción aprobada en mayo de 2002 sobre Atención Primaria, tanto en lo referido a la puesta en marcha de cuidados intensivos pediátricos y del plan de transporte pediátrico y neonatal, así como la Ley de Farmacia, que sólo ha servido para adjudicar oficinas y no para regular los botiquines de farmacia necesarios para las poblaciones rurales y estructurar los depósitos de medicamentos en los centros sociosanitarios.

A dichas cuestiones, aún pendientes de desarrollo según los socialistas, se suman la necesidad de separar los servicios de salud pública farmacéuticos de los de dispensación de medicamentos, "que contribuiría a crear empleo y permitiría potenciar el control sobre las aguas y los alimentos", y la atención que requieren los afectados por el síndrome tóxico en cuanto a la agilización del pago de indemnizaciones, ayudas, pensiones o subsidios.

Ayudas para traslados

Durante su intervención, Rodrigo se refirió también a las quejas recibidas en los últimos días por parte de la Asociación de Enfermos de Riñón de León tras comprobar que los afectados por esta enfermedad siguen sin percibir desde septiembre las indemnizaciones establecidas con motivo de su desplazamiento, junto con familiares, a otros centros sanitarios de fuera de la provincia donde residen.

La responsable de Sanidad del PSCL-PSOE explicó que la Gerencia ha reconocido el retraso en los referidos pagos, de 2,40 euros (400 pesetas) por día, y lo había achacado a un problema derivado del cambio de contabilidad del INSS al de la Junta de Castilla y León. No obstante, Rodrigo denunció la falta de agilidad pero también que aún tales indemnizaciones, calificadas de "ridículas", aún no se hayan actualizado, pese al acuerdo adoptado en su día por las Cortes.