Carmen A. Llamas, Valladolid.- La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y los representantes de los siete sindicatos presentes en la Mesa Sectorial han suscrito un importante pacto que regulará la unificación del sistema de selección de personal temporal de carácter estatutario y que se completará con una futura Orden de la Consejería de Sanidad con el fin de regular el ámbito funcionarial. El acuerdo supone la creación de una vía única de entrada para las demandas de empleo en las instituciones sanitarias de Sacyl para 13 categorías: enfermería, matronas, fisioterapeutas, técnicos especialistas de laboratorio, Radiología y Anatomía patológica, administrativos, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, cocineros, celadores, pinches y ayudantes de cocina, telefonistas y otras categorías profesionales.
Este importante acuerdo ha dejado fuera de momento a los facultativos, aunque ambas partes se han comprometido a cerrar un acuerdo en el plazo máximo de seis meses que permita integrar los distintos vínculos jurídicos que regulan los recursos humanos en las instituciones sanitarias de Castilla y León. Como se recordará, la negociación sobre una única lista de sustituciones se debatió ampliamente en la mesa sectorial en el segundo semestre del pasado año aunque las negociaciones se interrumpieron a la vista del desacuerdo existente entre las distintas fuerzas sindicales en torno a la puntuación y la baremación.
En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el gerente regional de Salud, Antonio Sáez, ha señalado que 'es un avance importante pactado con todos los sindicatos que tienen representación en la mesa sectorial y que cumple los objetivos del gran acuerdo marco sellado el pasado año'. En este caso, el acuerdo afecta a 21.312 puestos de trabajo de los cuales 13.762 corresponden a sanitarios no facultativos y 7.550 puestos a personal no sanitario. El acuerdo, que afecta a las sustituciones por baja laboral o vacaciones y a la cobertura de puestos vacantes con carácter interino presenta una importante novedad, según ha destacado Antonio Sánz y es que 'nos hemos acogido a una Ley Estatal del personal estatutario que permite la promoción interna temporal, algo que siempre ha sido muy demandado desde algunos sectores sindicales y que dará facilidades para el personal que haya trabajado de forma más o menos estable para Sacyl'.
El pacto, que tendrá una vigencia anual renovable y entrará en vigor antes del periodo estival, posibilita que los demandantes de empleo puedan inscribirse en tres provincias en todos los regímenes laborales. Antonio Sáez ha destacado también como novedad importante el hecho de que se establece un periodo mínimo de contratación de 180 días para contratos eventuales y de sustitución 'que supondrá un reparto más equitativo del trabajo'.
Según los datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud, el pasado año se sustituyeron en las instituciones dependientes de Sacyl un total de 1.114.894 días, equivalentes a 3.045 puestos de trabajo, lo que supuso un coste de 68,76 millones de euros.