“Aprobar estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone una oportunidad para hacer efectiva una subida retributiva a los profesionales en los próximos tres años, incrementar una nueva OPE extraordinaria, recuperar la jornada de 35 horas semanales y ofrecer a los sanitarios, después de años de sacrificio, disfrutar de ciertas mejoras y recuperar sus condiciones laborales”, así lo ha afirmado el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, con el objetivo de convencer a los grupos parlamentarios de la oposición de que aprobar la ley de  los PGE de 2018 servirá para mejorar las condiciones laborales de los más de 500.000 trabajadores del Sistema  Nacional de Salud.

Si bien el presupuesto dedicado a Sanidad, que deben gestionar posteriormente las Comunidades Autónomas, disminuye respecto al año pasado, situándose en un 5,8 por ciento del PIB, en lo que respecta a las políticas sanitarias que competen al Gobierno central , Castrodeza ha recordado que su presupuesto crece un 3,9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Debate respecto al Fondo de Cohesión

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha recordado que su Grupo Parlamentario va a apoyar los PGE y se ha mostrado "suficiente satisfecho" con la partida destinada a Sanidad, aunque ha avisado de que la cantidad destinada al Fondo de Cohesión no es la adecuada.

En la misma línea, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández,  ha insisitido en que esta partida es “insuficiente” y ha denunciado que el Gobierno esté “engañando”  a la sociedad porque, y aunque también lo presupuestaron, en 2017 la ejecución del mismo fue de “cero euros”.

Ante estas críticas, Javier Castrodeza ha argumentado que en realidad son las comunidades autónomas las que tienen la responsabilidad de ponerlo en marcha. Asimismo, ha informado de que el Gobierno ha destinado el 56 por ciento al fondo de cohesión y el resto al Fondo de Garantía Salarial.