El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, era el encargado de inaugurar el 8ª Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, y lo hacía explicando que “la información debe ser una herramienta preferente y protegida dentro del SNS”. En este sentido argumentaba que “no se puede planificar ninguna acción sin disponer de información suficiente e idónea”, destacando como los sistemas de información son cada vez más complejos e interactivos.

Todo ello permite conocer “los principales problemas de salud, pero también las demandas y expectativas de los ciudadanos”. Algo para lo que es vital la información que proporcionan las Comunidades Autónomas, sin olvidar el importante papel del Ministerio de Sanidad, “ya que la sede central es el nódulo que permite la interoperabilidad”.

Es por ello, que aprovechando este foro, el secretario general anunciaba que pronto verá la luz el nuevo portal de transparencia del SNS, que estará listo “antes de que termine el año”. Algo especialmente relevante porque “el Sistema Nacional de Salud es financiado por todos los ciudadanos” y por ello “necesitan saber si se están empleando bien los recursos disponibles”.

Por último, Castrodeza hacía referencia a que a la subdirección general de Información  se le ha añadido también la función y el apelativo de la evaluación.  “Tenemos los datos, pero lo que no tenemos a veces es el tiempo para analizar todos ellos”, explicando que otro de los nuevos objetivos que se marcan para el Sistema de Información del SNS es avanzar en materia de evaluación,  ya que es igual de importante “medir el impacto de las políticas y situaciones sanitarias y también saber cómo se perciben”.