El  reciente acuerdo entre el Sindicato Médico de Cataluña y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que puso fin a los cuatro días de huelga en los equipos de Atención Primaria (AP), es considerado por los responsables de la central catalana “como mucho más” que un documento que ofrece las demandas a unas peticiones sindicales de los sanitarios del primer nivel asistencial.

Desde la organización médica, y otras asociaciones de profesionales sanitarios que integran ICS, al hacer un balance sobre lo firmado con la Administración sanitaria catalana, muestran su satisfacción por el acuerdo global porque, opinan que es beneficioso para todos los agentes sociales implicados, ya que supone un “cambio de paradigma” en pro de la calidad asistencial para las personas usuarias del sistema y a favor de la recuperación del orgullo de ejercer de médico para el profesional.

Al menos así lo adelanta el exsecretario de  MC de Cataluña, Francesc Duch. A su juicio, del total de las iniciativas plasmadas en las diez páginas del acuerdo rubricado entre MC y el ICS son los principios para asegurar un “trabajo respetable, reconocido y en condiciones dignas”, constituyendo de un cambio de paradigma en la Atención Primaria de Cataluña.

Para los dirigentes del Sindicato Médico, el pacto va más allá de un “modelo de complacencia”, ya que según ha explicado la accesibilidad se ha situado como “el objetivo prioritario y en el que la inmediatez en la asistencia ha pasado a ser  el leitmotiv que ha dirigido todas las actuaciones, a pesar de que  fuera en contra de la misma salud de los propios sanitarios”, ha subrayado.

Consideran que para que la reforma se lleve a cabo son clave la postura, tanto de los médicos como de los usuarios. En este sentido, los sanitarios tendrán que exigir y estar al tanto para que se cumpla el acuerdo alcanzado, al tiempo que los pacientes tendrán que apoyar para que se ponga en marcha lo decidido.

En este sentido cree que para que este modelo salga adelante se precisa de una fuerte dosis de educación sanitaria. “pero también de responsabilidad del usuario del sistema de salud para utilizar los sistemas con responsabilidad. Hay que planificar y  organizar las consultas según las necesidad del Servicio para continuar manteniendo la asistencia de calidad.Una sanidad pública, de calidad y universal”,  han añadido a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sanitarias del ICS.

El sindicato mayoritario de los médicos de Cataluña cree que para este cambio de paradigma en la AP de Cataluña se realice es necesario también el  apoyo de los mandos directivos. Desde MC abogan por la regeneración de los altos puestos sanitarios, “tema que está previsto también en el pacto que acabó con la huelga, añade, al tiempo que recuerda la exigencia de los facultativos para tener una participación en la elección de los Directivos de EAP”.