El Sindicato Médico de Cataluña (MC) ha puesto en marcha una nueva campaña de reclamación jurídica dirigida a los facultativos de la red sanitaria concertada. Los profesionales que, por causa de una situación de baja, excedencia o por realizar una jornada parcial o reducida, no han percibido el complemento de atención continuada porque, a criterio de la empresa, no han realizado el mínimo de horas de guardia exigible, tienen la oportunidad de pedir el abono de esta retribución en proporción a las guardias realizadas. Asimismo, aquellas personas en situación de baja o de excedencia que hayan percibido dicho complemento, pero en una cantidad inferior, también podrán solicitar su percepción íntegra.

Según el Sindicato Médico (MC),  hasta ahora las empresas sanitarias penalizaban a los facultativos que habían pasado por alguna de estas situaciones, ya que, si no llegaban a hacer, como mínimo, el 75% de las 499 horas anuales obligatorias de guardia de presencia física fijadas por convenio, no abonaban el complemento de atención continuada o no lo hacían en la cantidad adecuada.

MC, amparándose en  una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2019, a través de su gabinete jurídico, pedirá que los facultativos que prestan servicios a tiempo parcial o con jornada reducida, que han suspendido su contrato de trabajo (baja) o que han estado en situación de excedencia durante el último año, no se vean discriminados a la hora de devengar el complemento de atención continuada.

Las causas que originan la reducción del número de guardias, y por las que se puede presentar la reclamación, son las siguientes, explica el Sindicato Médico:

  • Prestación de servicios con jornada a tiempo parcial.
  • Reducción de jornada por razones de guarda legal de menor de doce años o de persona con discapacidad.
  • Reducción de jornada por cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Reducción de jornada por parte de víctimas de violencia de género.
  • Suspensión del contrato de trabajo por incapacidad temporal.
  • Suspensión del contrato de trabajo por nacimiento (maternidad y paternidad), adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.
  • Suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia.
  • Suspensión del contrato por parte de víctimas de violencia de género.
  • Excedencia por cuidado de hijo -por naturaleza o por adopción- y por razones de guarda con fines de adopción o acogimiento.
  • Excedencia por cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 

Así, la organización reclamará que la exigencia de horas de guardia trabajadas en un año para tener derecho a percibir esta retribución sea proporcional a la jornada efectiva de trabajo. En los casos de baja o de excedencia, los servicios jurídicos reclamarán el importe íntegro de este complemento, mientras que en los casos de prestación de servicios a tiempo parcial o con reducción de jornada, se exigirá el importe proporcional al tiempo trabajado respecto de lo que correspondería a la jornada completa. Los profesionales interesados en interponer la reclamación jurídica deben contactar con MC por medio del correo electrónico lex@metgesdecatalunya.cat que informará de la documentación necesaria y del procedimiento a seguir.