El Sindicato Médico de Cataluña (MC) pide para los médicos catalanes la jornada de cuatro días. Considera que la propuesta que se ha lanzado desde distintos partidos para instaurar en las empresas estas jornadas laborales beneficiarían también a los médicos.

Desde el MC sostienen que los facultativos, principalmente de Atención Primaria (AP) se encuentran agotados física y mentalmente y “esta sería una forma de mejorar su actual situación que redundaría en la mejora asistencial”.

Se quejan desde la central médica de la sobrecarga de trabajo a la que tienen que enfrentarse y de la prolongación excesiva de días laborales, “todo ello sumado a la falta de personal hace que estén cansados, sin fuerzas", alertan.

Sostienen que trabajar menos horas a la semana mejoraría la productividad  de los facultativos, que no se sentirían tan desgastados ni desmotivados, de modo que mejorarían la atención a los pacientes, así  como la seguridad clínica.

El sindicato médico catalán es consciente de que con esta reducción horaria sería necesario contratar más personal para continuar asumiendo toda la carga de trabajo.

Más facultativos

Según ha reconocido la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), habría que incorporar “un médico más por cada 11 profesionales actuales”, puesto que cada uno tiene asignados unos 1.500 pacientes de media.

Teniendo en cuenta que los  últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad  indican que hay unos 162.000 facultativos trabajando en España, se deberían contratar unos 14.730 profesionales más, favoreciendo también la creación de puestos de trabajo.

La central catalana no solo aboga por que se rebaje la jornada laboral ordinaria de los médicos,  "sino que, para la buena marcha de la sanidad, pública y universal, es preciso llevar a cabo otros cambios en el sistema", indican.

“Es preciso mejorar las condiciones laborales y retributivas, ampliar los tiempos de visita destinados a cada paciente en la AP y facilitar la conciliación laboral, familiar y personal, entre otros, para lograr retener a los profesionales y que dejen de marcharse a otros países", recalcan.

Salud mental

El MC insiste en señalar que la reducción de la jornada a cuatro días supondría un gran paso no solo en el ámbito sanitario, sino también en otras profesiones, “porque mejoraría la salud mental de toda la ciudadanía”.

“Una salud mental que se ha visto afectado en los profesionales sanitarios y en la ciudadanía en general". Sin embargo, para implantar esta semana laboral se tendría que acompañar de otras medidas para los pacientes se vean beneficiados y  “el sistema sanitario mejore", explican.

Novedades

Por otro lado, la central médica ha actualizado el  documento que recoge los permisos y las licencias  de los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de Cataluña, que se aplican al personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y buscan facilitar la conciliación laboral de la vida personal, familiar y laboral.

Entre las medidas sociales, laborales y de flexibilización acordadas el pasado mes de abril en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Generalitat se encuentran mejoras en la flexibilidad horaria, el disfrute a tiempo parcial de los permisos de nacimiento.

Permisos

Asimismo se encuentra la inclusión de permisos para la reproducción asistida, la ausencia justificada en caso de someterse a determinadas pruebas médicas ––colonoscopia, endoscopia, gastroscopia y cateterismos– y la compactación de la reducción de jornada por motivos de  conciliación

También  se han aprobado nel inicio del disfrute del permiso por hospitalización o intervención quirúrgica, la equiparación de los grados de afinidad y consanguinidad para familias enlazadas, la inclusión del cónyuge o la pareja de hecho en los permisos por conciliación, los permisos por nacimiento, adopción o acogida en el caso de familias monoparentales, y la disposición de espacios de cotrabajo en todos los departamentos de la Administración.