consejera de Sanidad, Marina Geli, señala que el proyecto se presentará antes de un mes y que ya se han iniciado conversaciones para decidir su ubicac
24 de agosto 2011. 4:01 pm
E.P, Barcelona.- La Generalitat de Cataluña creará un banco de células madre adultas y embrionarias, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Marina Geli, quien ha indicado que "el proyecto se presentara antes de un mes" , tras la firma en Granada el pasado viernes…
E.P, Barcelona.- La Generalitat de Cataluña creará un banco de células madre adultas y embrionarias, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Marina Geli, quien ha indicado que 'el proyecto se presentara antes de un mes' , tras la firma en Granada el pasado viernes de una declaración de apoyo a favor de este tipo de investigaciones. El convenio lo suscribieron los consejeros de Sanidad de las autonomías socialistas, coincidiendo con la inauguración del primer Banco de Líneas Celulares de España, situado en Granada. Con la 'Declaración de Granada', el Ejecutivo catalán ha dado su apoyo a la Junta de Andalucía, tras el recurso interpuesto por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la normativa andaluza que regula la investigación con células madre, según señaló la propia titular de Sanidad catalana.
Geli aseguró que su Consejería y el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) tienen 'la voluntad política' de crear un banco de estas características, aprovechando que 'Barcelona es un punto de investigación biomédica tan importante'. Aunque todavía no está decidido dónde se ubicará este banco, Geli aseguró que el titular de Universidades, Carles Solà, está en 'conversaciones con distintas universidades catalanas, el Instituto Dexeus y también con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal'.
La máxima responsable de la Sanidad catalana no descartó que la sede de este banco se sitúe en el Parque de Investigación Biomédica o en el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas, cerca del Hospital del Mar de Barcelona.
'Es una posibilidad' aunque como 'los investigadores trabajan en red' por lo que 'ciertos proyectos se pueden hacer desde otros laboratorios', indicó la consejera. También explicó que la intención del Gobierno catalán es que investigadores que actualmente ya trabajan en la comunidad así como el científico Juan Carlos Izpisua, del Instituto Salk de California y otros 'que están fuera de España' colaboren en estos proyectos.
Respecto a la actitud del Gobierno central ante la creación de un banco de estas características en Cataluña, Geli consideró que no prevé que les 'pongan trabas' porque tienen competencias 'en materia sanitaria y de investigación'. 'Nos tenemos que poner de acuerdo y que éste no sea un tema de confrontación, especialmente ahora que falta poco para la campaña electoral', señaló.