L.S. Barcelona.- Tras largas reuniones de negociación, el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-V) han llegado a un acuerdo de gobierno que, según está previsto, se firmará el próximo domingo día 14. Por lo que respecta a la Sanidad, sin embargo, y tal y como han reconocido fuentes socialistas y republicanas, el pacto final es tan sólo un 'macroacuerdo', del que todavía se discuten algunos puntos como, por ejemplo, la creación de un nuevo cargo, el de viceconsejero. Tras la firma del próximo domingo los distintos partidos esperan que estas dudas queden finalmente despejadas.
De entre la información que ha trascendido se sabe que Sanidad será una de las 8 consejerías que controlarán los socialistas catalanes. Sin embargo, todavía no está claro si ERC entrará en el Departamento. Según fuentes del partido, aún está abierta la negociación para crear el cargo de viceconsejero, cuyo representante sería el primero en importancia después del consejero, y que estaría bajo responsabilidad republicana.
El de Manel Balcells, actual director médico del Hospital de Granollers, es uno de los nombres propuestos para ocupar el nuevo cargo, aunque, como él mismo ha subrayado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, 'no se sabrá nada seguro antes del próximo domingo'.
Fuentes del partido socialista, no obstante, afirman que el acuerdo final de gobierno al que se llegó este jueves por la noche desestimó finalmente la creación de la figura del viceconsejero. Desde Esquerra Republicana se insiste, por otro lado, que lo que no está claro es la etiqueta que llevará el nuevo cargo, pero que éste se contempla en el futuro gobierno y la responsabilidad corresponderá a su partido.
Puntos principales del acuerdo
Según el PSC, y tal y como ha explicado Carme Figueres, secretaria de Sanidad del partido, el pacto acordado anoche confirma tres líneas de actuación principales en este ámbito: la potenciación de la Atención Primaria, la reducción y transparencia de las listas de espera y la mejora en la financiación de la Sanidad.
Carme Esteller, secretaria y portavoz de Sanidad del PSC, ha señalado que los tres partidos se han comprometido a trabajar por 'la consecución de los 10 minutos por visita en Atención Primaria', así como por la 'mejora de la capacidad resolutiva en este ámbito y la búsqueda de un equilibrio entre recursos sociales y sanitarios que dé respuesta el envejecimiento de la población'.
En cuanto a listas de esperas, y siguiendo con las declaraciones de Esteller, el acuerdo prima la transparencia de información y el establecimiento de un periodo máximo de 6 meses de espera para todas las intervenciones. Para ello, la secretaria de Sanidad socialista ha señalado que 'será necesaria una reorganización de los especialistas', algo para lo que, ha reconocido, 'tendremos que realizar un gran esfuerzo'.
Por último, la experta ha indicado que se trabajará por 'la mejora del sistema de financiación sanitario' y que se apuesta por 'el retorno de la ética a la Sanidad'.