E.P. Barcelona.- La Consejería de Sanidad de Cataluña ha acordado abrir los nuevos ambulatorios de La Torrassa y Collblanc, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), bajo la gestión de un consorcio integrado por Cruz Roja, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Este modelo de gestión cuenta con la oposición de la Plataforma de la Sanidad Pública, integrada por sindicatos, vecinos y partidos de izquierda de la ciudad.

El departamento que dirige Xavier Pomés ha considerado que "ha pasado el tiempo suficiente desde que se acordó abrir un proceso de diálogo ante la situación de tensión generada en torno al modelo de gestión de las dos nuevas áreas básicas", según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, ya ha anunciado que el Consistorio pondrá en marcha la próxima semana una oficina abierta para los usuarios de los ambulatorios de Collblanc y La Torrassa. Esta oficina recogerá las quejas de los vecinos atendidos en los dos centros y hará un seguimiento de los dos Centros de Atención Primaria (CAP).

El pasado mes de noviembre, Pomés se reunió con el alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, para intentar lograr un consenso sobre el modelo de gestión de dichos ambulatorios, dependientes del ICS. Ante la oposición de sindicatos, partidos políticos y vecinos, el departamento de Sanidad decidió paralizar el proceso de traspaso de la gestión de estos centros a empresas ajenas e iniciar un proceso de diálogo con todas las partes.

Tres meses después, la Consejería de Sanidad entiende que "durante este periodo se han propuesto distintos elementos de negociación para poder lograr un consenso" y "hacer efectivo lo que prevé la Ley de Ordenación Sanitaria, aprobada por el Parlamento de Cataluña: la diversificación entre los distintos proveedores sanitarios públicos", aseguró en el comunicado.

En las últimas semanas, la Consejería de Sanidad ofreció al Ayuntamiento de Hospitalet la posibilidad de formar parte del futuro consorcio que gestionará los ambulatorios de Collblanc y de La Torrassa, propuesta que el Consistorio rechazó. No obstante, Sanidad ha asegurado que la modificación de los estatutos del consorcio dejará la puerta abierta a la incorporación del Ayuntamiento así como de otros entes como el Consell Comarcal del Baix Llobregat.

Los dos ambulatorios de La Torrassa y Collblanc funcionarán a pleno rendimiento el próximo 3 de marzo. El pasado 3 de febrero, los nuevos servicios de Extracción de sangre y de Pediatría del ambulatorio de La Torrassa ya entraron en funcionamiento, mientras que el lunes lo hizo el servicio de Endocrinología del mismo centro.

El servicio de Odontología del ambulatorio de La Torrassa ha empezado a funcionar este miércoles, mientras que el día 24 lo hará el servicio de Ginecología. La Consejería de Sanidad ha invertido 7,78 millones de euros en obras, equipamiento y personal de los dos nuevos ambulatorios de Hospitalet.