Redacción, Madrid.-La presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), María Neira, ha explicado, en rueda de prensa,algunas de las principales líneas estratégicas que este organismo tiene pensado establecer, y que fue creado el pasado año con el objetivo de promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública.

Neira, que ha intervenido en el acto de presentación de la primera marca específica de seguridad alimentaria, SAL, (Sistema para la Seguridad Alimentaria) ha indicado que la AESA tiene intención de apoyarse en tres pilares básicos de los que formarían parte los aspectos normativos y legislativos; la aplicación de las medidas pertinentes en las CC.AA; y la implicación de los distintos sectores que intervienen en la cadena alimentaria. Con respecto al primer punto, la presidenta de la AESA ha señalado que "debemos tener unas leyes muy seguras y de aplicación muy rigurosa, pero que, a la vez, sean flexibles y adaptables a los nuevos retos en esta materia".

Dichas leyes y medidas deben ser aplicadas a nivel autonómico, ya que, en opinión de Neira, "las CC.AA. tienen una responsabilidad muy elevada en materia de seguridad alimentaria".

María Neira ha indicado, asimismo, que otro de los aspectos que interesan especialmente a la Agencia es el de la comunicación de riesgos, "hay que saber controlar las crisis, sobre todo las de percepción, ya que aunque en sí mismas no conlleven serios problemas de salud pública, sin embargo, generan gravísimas crisis sociales, con consecuencias drásticas".

Y es que según palabras de la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, pronunciadas en este acto, "la seguridad alimentaria no es un lujo sino un requerimiento mínimo que puede poner en jaque a toda la sociedad".

Por último, María Neira ha destacado la importancia de iniciativas como "SAL", "ya que contribuyen a complementar desde el ámbito privado las actuaciones de vigilancia y concienciación sobre la seguridad alimentaria que se están desarrollando desde los organismos públicos".