M.J.R / E.P. – El sindicato CC OO de Asturias ha retomado las movilizaciones en contra de la política sanitaria del Principado. La primera movilización se celebró el pasado 17 de febrero en el ambulatorio de La Lila, en el centro de Oviedo, por considerar que es el "máximo exponente de la desidia y ausencia de política sanitaria y en materia de personal del Servicio de Salud del Principado".

Según ha indicado a EL MEDICO INTERACTIVO el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Asturias, José Antonio Gómez, "estamos retomando las movilizaciones, en función de que se acepten nuestras pretensiones que no son otras que la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar sobre el Estatuto Marco, sobre la jornada y sobre el pacto de derechos sindicales". "A partir de aquí nosotros estaríamos dispuestos a entrar a negociar y hablar con quien quieran , y evidentemente no vamos a parar hasta que haya una respuesta afirmativa" ha señalado Gómez, quien ha añadido que en su opinión " el SESPA está haciendo lo que le da la gana con los sindicatos firmantes del acuerdo" y que "se están reuniendo para nada".

CC.OO., que cuenta con el apoyo del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), tiene previsto continuar con las movilizaciones en Oviedo y han convocado una concentración en el Hospital Covadonga de Oviedo y otra en el consultorio de Comandante Vallespín para este miércoles 19 de febrero. Además de criticar las políticas del Gobierno regional, CC.OO. considera que el personal se siente "estafado" en materia de jornada tras la firma del acuerdo que puso fin a la huelga en la Sanidad asturiana del pasado verano y que fue suscrito por UGT y SIMPA y SATSE, con los responsables del SESPA. En dicho acuerdo se pactó la jornada laboral de 36 horas.

"Estamos a la expectativa y en función de cómo vayan las cosas, radicalizaremos o no nuestra postura" " ha añadido el secretario general de Sanidad de CC.OO. Asturias – aunque la idea clara e inequívoca es que queremos la reapertura de la Mesa Sectorial y queremos una negociación seria". "Si el SESPA se digna a negociar con nosotros, nosotros lo haremos gustosamente" ha concluido José Antonio Gómez.

Como se recordará, los conflictos laborales en la Sanidad asturiana se han sucedido desde que el Principado asumió las competencias el 1 de enero del año 2002. El conflicto más grave se produjo el pasado verano con una huelga que mantuvo paralizada la Sanidad durante tres semanas, y que disparó las listas de espera.