E.P.- La secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Cataluña, Luisa Montes, ha mostrado su rechazo ante el hecho de que los hospitales gestionen Centros de Atención Primaria (CAP) porque, a su entender, fomentan el 'clientelismo' de pacientes. Montes señaló que han recibido quejas de usuarios del ambulatorio barcelonés de Olesa de Montserrat, que al ser derivados al hospital se les dirige a Mutua de Terrassa, empresa que también gestiona el CAP. Para Montes, dicho modelo de gestión potencia el 'clientelismo' y además 'prioriza los aspectos de confort de los ambulatorios, en vez de potenciar la investigación, la docencia y los programas de educación y prevención sanitaria'.
A su entender, la situación laboral de los trabajadores 'empeora', con lo que también 'se reduce el nivel de calidad en la asistencia'.CC.OO. de Cataluña se opone también a la creación de ambulatorios gestionados por cooperativas de médicos y enfermeras o Entidades de Base Asociativa (EBA). Para Montes, este modelo de gestión, que en Cataluña se implantó por primera vez en la localidad barcelonesa de Vic, prioriza los 'beneficios' y puede 'rechazar a algunos pacientes crónicos que no son rentables derivándolos a otros niveles asistenciales'.
Asimismo, la responsable de Sanidad de CC.OO. de Cataluña ha advertido que la decisión de la Consejería de Sanidad de traspasar la gestión de algunos ambulatorios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a empresas ajenas supone 'una fragmentación de la asistencia primaria' en 'múltiples micoroempresas', lo que 'dificulta la coordinación y planificación del sistema sanitario'. A su entender, el hecho de que la gestión de los ambulatorios recaiga en fundaciones o consorcios, mayoritariamente participados por hospitales o mutuas, pone en peligro 'la equidad del sistema sanitario'. 'Los pacientes de un centro pueden tener menos tiempos de espera que otros atendidos en ambulatorios y que tienen más necesidades asistenciales', señaló. Según Montes, la diversificación en la gestión de ambulatorios supone además 'un incremento en los costes', ya que 'se descentraliza la capacidad de compra', aseguró. En su opinión, 'no se ha demostrado que las áreas básicas de salud gestionadas por empresas ajenas al ICS hayan mejorado la calidad asistencial, la eficacia y la satisfacción del usuario'.
En este sentido, CC.OO. de Cataluña propone que los ambulatorios sigan gestionados por una única empresa, en este caso, el ICS, aunque reclama 'algunos cambios para acabar con la rigidez del sistema', apostando por descentralizar la gestión dentro de un sistema coordinado por el ICS, según Montes. 'Cada ambulatorio debería tener mayor autonomía, gestionado el centro según un presupuesto fijado en función de ciertas condiciones como la zona geográfica o el tipo de población', añadió.